El Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor este miércoles 19, de 9 a 13, en la plaza principal de Rosario de la Frontera; además se registrará a voluntarios para posible donación de médula ósea.
El operativo atenderá en el móvil del organismo y solicita a los donantes concurrir con DNI, no estar en ayunas y haberse hidratado previamente. Podrán donar personas de 16 a 65 años con un peso superior a 50 kilos y sin antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, chagásicas, oncológicas, infecciosas u otras que representen riesgo para el receptor.
No podrán donar quienes estén embarazadas o en periodo de lactancia, quienes se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía en los últimos 12 meses, ni quienes se hayan hecho tatuajes o colocado piercings en ese mismo plazo.
Se recomienda tener en cuenta plazos preventivos: si se recibió la vacuna antigripal y existen síntomas, esperar 72 horas; quienes tomaron antibióticos deben aguardar 7 días desde la última dosis; las personas que cursaron dengue podrán donar tras tres meses (seis meses si fue dengue hemorrágico); los convivientes de personas con síntomas de dengue deben esperar cuatro semanas. El intervalo mínimo entre donaciones es de dos meses.
Personal del CUCAI informará en el lugar sobre la donación de médula ósea y registrará a potenciales donantes; para completar la inscripción se solicita la donación de una unidad de sangre que se utiliza para los estudios genéticos necesarios. La convocatoria promueve la donación voluntaria y habitual para mantener la disponibilidad de componentes sanguíneos para pacientes de todas las edades.
