Dos operativos realizados en el norte de la provincia, con apoyo de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) y patrullajes terrestres, permitieron la incautación de 7.284 kilos de cocaína (distribuida en ladrillos), 3.870 kilos de hojas de coca y 69.500 atados de cigarrillos, informaron fuentes de Gendarmería.
En el primer procedimiento, personal de la Sección “28 de Julio” del Escuadrón 20 “Orán”, apoyado por otras unidades, detectó movimientos en el cauce del río Bermejo y observó a un grupo trasladando bultos en balsas de madera. Al advertir la presencia de las fuerzas, los ocupantes abandonaron la carga y cruzaron nadando al margen opuesto. Allí quedaron 127 bultos que contenían 2.000 kilos de hojas de coca y 27.000 paquetes de cigarrillos; la carga fue asegurada y trasladada a la Subunidad para su apertura y verificación.
Aproximadamente media hora después se registró un segundo procedimiento en la misma zona, que permitió el secuestro de 7.284 kilos de cocaína —distribuidos en siete ladrillos envueltos en nylon amarillo—, además de 1.870 kilos de hojas de coca y 42.500 atados de cigarrillos.
Los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán, que ordenó el labrado de actuaciones y el secuestro por infracción a la Ley N.º 23.737 (Estupefacientes) y a la Ley N.º 22.415 (Código Aduanero). Las actuaciones quedaron a cargo del personal interviniente para el avance de la investigación y las medidas judiciales correspondientes.