Inhabilitaron a psicopedagogos a trabajar con obras sociales porque son profesionales terciarios. “Sufrimos discriminación”, dijo una psicopedagoga.
Canal 7 de Salta, en contacto con el sector de afectados de psicopedagogía, detallaron que “la única manera de estudiar en Salta es a través de institutos terciarios. Hemos sido capacitados y tenemos un título que es reconocido a nivel nacional, también hay un decreto provincial que nos reconoce como agentes de la salud”.
Están legalmente habilitados y capacitados para trabajar, según la ley. En cuanto a las incumbencias profesionales entre un psicopedagogo y un licenciado, detallaron que “todos pueden hacer clínica, tratamientos, diagnósticos, inclusión e integración y los licenciados tienen una cosa más, que ellos pueden trabajar en investigación“.
El pedido del sector de los profesionales universitarios es que los recibidos en terciarios “estudien dos años y medio más” para tener las competencias profesionales antes mencionadas.
“Ante esta situación nos remitimos a nuestro colegio profesional para preguntar qué se está haciendo y qué acciones se están tomando para proteger nuestro derecho ya adquirido por nuestra profesión, título y trabajo”, cuenta una profesional. El tiempo pasa y sienten que no están siendo representados por la institución.
juntan firmas para presentar un amparo colectivo ante la Justicia debido al impedimento por ley de poder trabajar con las obras sociales.
En Salta hay 1.570 psicopedagogos matriculados, de los cuales 70 tienen título universitario y apenas 11 trabajan con obras sociales.
