Tras un proceso de refuncionalización, el Observatorio Astronómico del Colegio Nacional (unidad educativa N° 5080 “Doctor Manuel de Castro”) ya está en funcionamiento. Este espacio, uno de los pocos instalados en un establecimiento de nivel secundario en el país, queda bajo la administración de la propia dirección del colegio, en colaboración con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Escuela Técnica N° 3118 de barrio Francisco Solano.
En el acto inaugural, la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Estrella Villarreal, destacó la oportunidad formativa que ofrece el observatorio: “Es un gran orgullo que a partir de ahora alumnos y docentes de esta y muchas otras comunidades educativas disfruten del espacio, investigando y estudiando cuestiones del universo y la astronomía”. La directora del colegio y responsable del proyecto, Claudia Perrone, comentó que el uso del observatorio estará integrado a distintas asignaturas, apoyado en un área de evaluación que volcará los datos recopilados en las 30 estaciones de trabajo con que cuenta la institución.
A partir de la segunda quincena de julio, el observatorio abrirá sus puertas a grupos de estudiantes de otros niveles, previa solicitud de turno a través de la web del Colegio 5080 “Doctor Manuel de Castro”. Allí, los visitantes podrán observar cuerpos celestes como estrellas y la Luna, accediendo a un recurso pedagógico único en la región que busca despertar vocaciones científicas y fortalecer la enseñanza de las ciencias en la provincia.