El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para la ciudad de Salta debido a la expectativa de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h, y al inminente ingreso de una masa de aire polar que traerá un descenso de las temperaturas hasta este domingo. Además, se anticipa un episodio de precipitaciones que precederá al marcado frío.
Según el pronóstico, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 °C y 6 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre 12 °C y 18 °C. Ante este escenario, se aconseja a los vecinos tomar recaudos y, ante cualquier emergencia, comunicarse inmediatamente al 911 o al 105.
Para minimizar riesgos durante las ráfagas de viento, se recomienda:
-
Evitar encender fuego en pastizales, microbasurales o cualquier espacio abierto, ya que el viento puede propagar las llamas con rapidez.
-
Asegurar objetos sueltos en balcones, patios y terrazas (macetas, muebles livianos, sombrillas), para evitar que salgan despedidos y causen daños o lesiones.
-
No permanecer debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes ni medianeras que puedan desprenderse parcialmente con los fuertes vientos.
-
Retirar de balcones y cornisas todos aquellos elementos que puedan caer y lastimar a peatones o dañar vehículos.
La Subsecretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad cuenta con una guardia las 24 horas, por lo que su equipo está listo para brindar atención inmediata ante incidentes relacionados con el viento o el frío. Asimismo, se exhorta a la población a revisar el estado de techos, chapas y estructuras livianas, y a manejar con precaución debido a eventuales ráfagas que podrían levantarse de forma súbita.
Con la llegada de la masa de aire frío, se sugiere también abrigarse correctamente en horas de la mañana y la noche, y prever que los próximos días sean de clima invernal: lleve consigo bufanda, guantes y gorro, especialmente si debe transitar a pie hacia sus centros de estudio o trabajo antes del mediodía, cuando la temperatura será más baja.
