La provincia de Salta celebró el primer nacimiento del año a las 00:19 en el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Se trató de una niña que pesó 3.300 kg y nació por parto natural. La madre, María Emilia Román, se encontraba de 40 semanas de gestación y ambas se encuentran en excelente estado de salud. La familia, originaria de la comunidad Tres Palmeras de Pichanal, recibió la llegada de su nueva hija con mucha alegría.
Pocas horas después, en Salta Capital, el primer nacimiento ocurrió a las 8:17 en el Hospital Público Materno Infantil. Olivia Maite Vilte, con un peso de 3,340 kg y 48 cm de altura, llegó al mundo como la primera bebé del año en la capital. Su madre, Ángeles, de 22 años, residente en el barrio Villa Soledad, fue asistida por un equipo médico especializado en un parto natural. Este es el segundo hijo de Ángeles, quien también tiene a Inés Bel Fiore, de 4 años, que está muy emocionada por la llegada de su hermanita.
14 nacimientos en total entre el 31 de diciembre y el 1 de enero
En total, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron 14 nacimientos en los hospitales de Salta: 7 varones y 7 nenas. De estos nacimientos, 9 fueron partos naturales y 4 cesáreas, una de ellas gemelar. Estos nacimientos son una muestra del compromiso de los equipos de salud en brindar atención médica de calidad durante las festividades.
Heridos por pirotecnia
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que en la emergencia pediátrica del Hospital Público Materno Infantil se atendieron a 5 niños, de entre 6 y 14 años, debido a heridas causadas por pirotecnia durante la noche de Año Nuevo y la madrugada del 1 de enero. La mayoría de los pacientes presentaron lesiones en los ojos y algunos también en el rostro. También se registró el ingreso de un adulto con quemaduras en los ojos debido a la pirotecnia en el Hospital San Bernardo.
A pesar de la legislación que prohíbe la pirotecnia sonora en la provincia, durante las primeras horas del 1 de enero se escucharon fuertes estruendos en distintos puntos de la ciudad, lo que generó preocupación y volvió a poner de manifiesto la falta de respeto hacia las normativas vigentes.