“Ley de extinción de dominio para recuperar lo robado” es una de las consignas que circula en las redes. Se pide se sancione la norma que permitiría recuperar para el Estado bienes de la corrupción y el narcotráfico, entre otros delitos.
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados en junio del 2016, poco después del escándalo que generaron los bolsos con millones de dólares de José López. Obtuvo 135 votos a favor y 50 en contra, la mayoría del Frente para la Victoria. El texto fue impulsado por Graciela Camaño, del Frente Renovador, y Elisa Carrió, de Cambiemos.
Pese a ser una iniciativa reclamada por la sociedad y cuya sanción pidió el presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones del 1 de marzo, sigue frenada en la Cámara alta debido a los cuestionamientos a la legalidad del texto aprobado en Diputados, por la posible vulneración del derecho a la propiedad. Su punto más polémico es que habilita el decomiso antes de una condena penal.
La norma alcanza a inmuebles, vehículos, aeronaves y dinero que provengan de un delito, o que hayan sido utilizados para cometerlo. Incluye a bienes en el extranjero, y a los que hubieran sido abandonados en una huida, como por ejemplo, las avionetas utilizadas por el narcotráfico.
Según circuló en las últimas horas, la Diputada al Parlasur Marian Zuvic, está denunciando que: los Senadores del Frente para la Victoria, se están “oponiendo” a la Aprobación de la “Ley de Extinción de Dominio”, * Ley que ya tiene media sanción en Diputados; y que sancionada permitirá “Recuperar lo Robado” a los Argentinos.
Se puede entender que si los legisladores están en contra de la aprobación y promulgación de esta ley tienen algo que ocultar, es importante saber qué y por qué.
Si bien inicialmente alcanzaba a cualquier actividad delictiva, durante el tratamiento en la Cámara baja se circunscribió a delitos federales como el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo, la trata de personas, el contrabando, el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, la asociación ilícita, el secuestro extorsivo, la explotación de la prostitución y la pornografía infantil.
El derrotero en el Senado
Tras varias audiencias públicas en el Cámara alta con funcionarios nacionales, jueces, fiscales y especialistas, en noviembre del 2016 se votó un dictamen en las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad y Narcotráfico, que preveía modificaciones al texto de Diputados. Pero nunca llegó al recinto y perdió vigencia por la renovación de un tercio de los senadores a fines del año pasado.
