Esta semana entró en vigencia un aumento en los precios de la carne que dejó algunos cortes un 10% más caros, en promedio, lo que marca la primera suba en tres meses, en coincidencia con los preparativos para las fiestas de fin de año.
En la recta final de 2024, y pese a que la inflación fue del 2,7% en octubre de este año y rondaría el 3% para noviembre, los precios de la carne aumentaron en particular para la parrilla de Navidad y Año Nuevo, informó el canal C5N.
Desde el lunes “el mercado aumentó un 10% y hoy lo estamos trasladando de a poquito en los mostradores”, según Diego, un carnicero de Mataderos que le confirmó al canal que “hay cortes que no aumentaron, por ejemplo, la paleta, el roast beef y la picada, pero lo que son los cortes como el asado, el vacío, peceto aumentó que es lo que la gente consume ahora para las fiestas”.
La “avivada” festiva no ayuda al sector, que fue muy golpeado durante el año porque la carne fue uno de los primeros ingredientes que desaparecieron de las mesas a raíz de la crisis económica, la recesión y la falta de empleo.
“Está medio difícil, a la gente le cuesta venir a comprar”, reconoció el carnicero en Mataderos, cuya clientela “compra día a día” y no “para la semana”, como solía pasar.
“Hoy vienen todos los días y buscan las ofertas del día”, agregó. Esas promociones van a cambiar en breve, explicó el carnicero, porque “el mercado explotó” el lunes de esta semana eso hubo que “trasladarlo porque son muchos hilos los que se mueven acá”.
“La baja del consumo es real porque la gente se vuelca al pollo, el cerdo… lo que está de oferta en el día. Un kilo de picada está $ 5.000, que es lo más barato que hay. Pero bueno, vamos a ver qué pasa en el mercado si aguanta esta suba o vuelve a caer en los precios que estaba”, expresó.
Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) reveló que el consumo de carne es de 47,2 kilos per cápita, el nivel más bajo en 28 años.