Ayer hubo un intenso movimiento a cargo del los investigadores por las investigaciones de supuesto cohecho.
Si bien hoy el juez Claudio Parisi enfrentaba, entre otras, acusaciones por supuestas graves irregularidades y por entorpecer la investigación por el crimen de César “Oreja” Martínez, la nueva detención, los recientes allanamientos y las declaraciones de ayer están enmarcadas en causas de coimas (cohecho), confirmaron diferentes fuentes.
Ayer hubo un importante revuelo en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán ya que trascendió que Parisi fue llevado a declarar. El martes, cabe recordar, el cuestionado juez volvió a ser detenido. La semana pasada le habían dado arresto domiciliario, pero duró poco tiempo. En esos operativos del martes también aprehendieron al secretario del juzgado, Maximiliano Correa, y al abogado Roberto Ortega Serrano.
La investigación la lleva adelante una unidad fiscal integrada por Mariana Torres, Daniel Espilocín y Carlos Alberto Salinas. Estos expedientes de cohecho también están en manos del juez Raúl López.
En las actuaciones e investigaciones también aparece un hombre identificado como Héctor Manuel Alderete. Según trascendió, el secretario letrado Correa, en declaraciones previas, involucró a Alderete. Afirmó que éste trabaja con una Defensora de Violencia de Género y que se hace pasar por el secretario privado del juez. Además, habría expuesto que las denuncias anónimas sobre cobro de coimas hacen referencia a Alderete, y no a él.
Los operativos también están relacionados con la causa conocida como “Cohecho Chaile”, en la que el Procurador General Pedro García Castiella criticó duramente las decisiones del juez Parisi en el caso de Oscar Chaile, acusado de homicidio culposo. Inicialmente, Parisi había dictado prisión preventiva para Chaile debido a los riesgos procesales, pero días después cambió su decisión y otorgó arresto domiciliario, sin una justificación adecuada.
Trasladan a Héctor Alderete.
Lo más grave del caso es que Parisi no cumplió con la orden del Tribunal de Impugnación de colocar una pulsera electrónica a Chaile para monitorearlo. En su lugar, dispuso su libertad plena. Como resultado, Chaile se encuentra actualmente prófugo, lo que ha provocado una fuerte crítica al juez y su manejo del caso.
Implicaciones y acciones
Otra de las acusaciones, de una gran trama que se ve en los expedientes, se remonta a agosto de este año, cuando la Unidad Fiscal presentó cargos contra el juez Parisi. Según la investigación, Parisi habría acordado, a través de Correa, recibir una suma de dinero de Ortega Serrano para beneficiar con el arresto domiciliario a José Dimas Ruiz, quien estaba detenido por un caso de robo a la empresa Abra del Sol, bajo la supervisión del propio Parisi.
¿Y el jury?
El 3 de octubre de este año se abrió el jury contra el juez Claudio Parisi, pero hubo poco avances desde esa oportunidad.
En la primera reunión se resolvió, por unanimidad, declarar la admisibilidad formal de la acusación presentada por el Procurador General de la Provincia contra Parisi.
De esta manera, el tribunal dio inicio al juicio que la Ley 7138 prevé para determinar la responsabilidad del magistrado sobre los hechos que se le adjudican y, en consecuencia, definir su continuidad en el cargo. El Jurado deberá concluir el proceso en un plazo máximo de cuatro meses.