Mujer wichí desapareció después de ser golpeada por su pareja

Residía en la comunidad indígena Yokwspehen, sobre la ruta nacional 86, en jurisdicción del municipio de Tartagal. Su familia teme por su vida, y pide que se intensifique la búsqueda.

Estefanía Elizabeth Serapio, de 30 años de edad, ex estudiante de Enfermería en la Universidad Nacional de Salta, está desaparecida desde el 27 de septiembre de 2024. Ese día fue vista por última en la casa de su tío, Joaquín Anastacio. Ese día fue golpeada por su pareja, Ediberto López, y después desapareció.

Estefanía, más conocida por su nombre originario, Keila, es parte de la comunidad indígena del Pueblo Wichí Yokwspehen, ubicada en el Kilómetro 20 de la ruta nacional 86, en jurisdicción del municipio de Tartagal, en el norte de la provincia de Salta. Pero desapareció cuando estaba a dos kilómetros de Tartagal, en la comunidad La Mora II, donde reside su tío (hermano de su madre) Joaquín Anastacio.

La madre de Estefanía, Erminda Esteros, recién pudo denunciar la desaparición de su hija el 8 de octubre. En esa presentación informó que su hija mantenía una relación amorosa con Ediberto López, quien reside en la Comunidad Lapacho II, también al costado de la ruta 86, y del que dijo que “es violento contra la damnificada, adicto a sustancias prohibidas”.

Erminda, que es cacica de su comunidad y tiene un hijo y dos hijas más, expuso su desesperación en la denuncia policial: destacó que desde el 27 de septiembre “no la volvieron a ver (a Estefanía), temiendo que la haya sucedido algo malo a su hija”.

En la denuncia se hizo constar que iba a intervenir la fiscalía penal 2 de Tartagal. En la difusión de la desaparición para la búsqueda, la Fundación Voviendo a Casa sostuvo que la demora en recibir la denuncia se debió a “falta de personal”.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com