El lunes 8 de abril de 2024, en el Juzgado de Ramón Haddad, dará inicio el juicio contra Alberto Fermani, ex Intendente de Las Lajitas. En esta causa Fermani está acusado como autor de los delitos de homicidio culposo en accidente de tránsito en perjuicio de dos personas.
El luctuoso suceso aconteció a las primeras horas del viernes 18 de septiembre de 2020, sobre ruta provincial 5 a la altura de finca El Chaparral, que está ubicada a unos 4 kilómetros de la localidad de Coronel Mollinedo.
En un párrafo de la nota “Cronología de impunidad y corrupción en Anta: comienza el juicio al ex intendente Fermani por matar a dos personas”, que fue publicado por diarioinfosalta.com, manifiesta que el ex intendente de Las Lajitas, Alberto Fermani, ocupará el banquillo de los acusados por la muerte de un jornalero y su pequeño hijo. A pesar de enfrentar cargos graves que podrían significar hasta 10 años de prisión, este hombre recibió el beneficio del arresto domiciliario en tiempo récord, gracias a presuntas influencias políticas que han intervenido en el proceso judicial.
IMPUTADO VENDER CASAS DEL IPV
Cabe destacar que entre otras causas judiciales, al ex intendente de Las Lajitas fue imputado por asociación ilícita junto a una médica, ya que dos viviendas que debían haber quedado en el patrimonio de la provincia, fueron vendidas por Alberto Fermani y la médica Estela Aguirre, según la investigación que llevó adelante el abogado Gonzalo Gómez Amado, quien por entonces se desempeñaba como fiscal penal en Joaquín V. González.
Este fiscal fue quien llevó adelante las audiencias de imputación, tanto para Alberto Fermani; como así también, para la médica Estela Aguirre, Marisel Álvarez y Eduardo Paiva.
En su defensa Fermani había manifestado a través de Aries FM: “Es una maniobra política”.
También indicó que las viviendas eran bienes de su propiedad. Desestimó que las viviendas hayan sido adquiridas de manera fraudulenta. “Están declaradas en AFIP y en la declaración jurada de gobierno” afirmó.
EL ENOJO DEL VIRREY
Como periodista también tuve la mala fortuna de conocer (aunque someramente) al ex intendente Fermani. Solo en dos oportunidades lo traté y en los dos me demostró tener un desmedido nivel de inmodestia y egolatría.
En el año 2001, mientras me desempeñaba como Jefe de Redacción del periódico LA HOJA DE ANTA (dirigido por el recordado CPN José Antonio ‘Pepín’ González), recibí una llamada inesperada y amenazante a la vez. Se trataba del por entonces intendente de Las Lajitas, Alberto Fermani, quien en duros términos nos exigía retractarnos por un artículo que habíamos publicado, y que lo exponía en su desinterés y falta de humanidad con la gente que le había otorgado su confianza a través del voto electoral. La nota trataba sobre una obra en la red cloacal que desde hacía tiempo estaba sin terminar, y que por ese motivo los residuos emanaban desde la calle hacia una zanja profunda que habían hecho a un costado, que vaya uno a saber dónde desembocaría. Además, la nota en cuestión estuvo fundamentada en el pedido de los mismos vecinos que ya no soportaban el hedor repugnante.
Por sugerencia del director, no conteste los agravios que profería Fermani a través del teléfono fijo de la redacción. Ya en horas de la tarde habló con él ‘Pepín’, que era una persona extremadamente inteligente, pero que a la primera insinuación de inconsistencia racional, se encolerizaba, iba para adelante y defendía con absoluta tenacidad sus convicciones. ‘Pepín’, luego de colgar el teléfono me miró y me dijo: “este se cree todopoderoso. A partir de ahora cuando hablemos de Fermani, nos referiremos a él como EL VIRREY DE LAS LAJITAS.
Finalmente no nos retractamos, y a partir de ese momento nos ‘recompensó’ con su hostilidad y destrato.
La segunda vez que me crucé con Fermani fue 4 o 5 años después, cuando yo ya era propietario y director de ZONA SUR SALTA. Allí, simplemente decidió cerrarme las puertas del municipio por realizarle una nota de color a nuestro colega Fabián Leiva, donde solo se refirió a su vida personal y profesional. Aunque Leiva ya me había comentado que iba a tener problemas por publicar su imagen en la revista, yo me reí y pensé que sus dichos solo se trataban de una broma. Obvio que existía algún duro enfrentamiento entre ellos, pero juro que jamás Fabián Leiva hizo alusión a Fermani en ningún pasaje de la entrevista.
Sobre Fermani, como dice el dicho ‘hay mucha tela que cortar’, y no da para explayarse tanto.
Para cerrar voy a hacer una alusión clara recordando un pasaje del libro ‘Martín Fierro’ de José Hernández. Esto es para aquellos que están o creen estar en una situación de poder. Les diré que no se confíen, porque la vida tiene demasiadas variables que no se pueden manejar, y nunca se sabe en qué momento podemos caer del pedestal. Hasta el mejor jinete, hasta el gaucho más avezado en caballos puede perder su animal y tener que caminar.
“Ninguno me hable de penas, porque yo penando vivo, y nadie se muestre altivo aunque en el estribo este, que suele quedarse a pie el gaucho más advertido”.

