La policía de la provincia detuvo ayer a 18 personas, entre ellas a dos mujeres, que desde anteayer ocupaban un terreno entre los barrios Santa Emilia y 90 viviendas, ubicado detrás de las instalaciones del Ingenio San Martín del Tabacal.
“La Policía del gobernador Juan Manuel Urtubey, en coordinación con el intendente de Hipólito Yrigoyen (Jorge Gallardo), acaban de reprimir y desalojar a 70 familias sin techo que estaban reclamando una solución habitacional”, aseguró el Partido Piquetero (PP) que informó Ariel Juan, trabajador y delegado gremial despedido del Ingenio Tabacal, integrante actualmente del PP.
Juan dijo que muchas de estas familias son las “de compañeros despedidos del ingenio”. “No sólo nos quitan el derecho al trabajo, sino también el derecho a la vivienda”, acusó.
El PP reclamó la “inmediata libertad” de los detenidos y exigió “al municipio como también al gobierno provincial, que reciban a las familias sin techo y les den una solución habitacional”. Juan informó a Nuevo Diario que el intendente accedió a recibirlos hoy martes 29 de mayo, a las 7.
Yrigoyen enfrenta un problema habitacional desde hace tiempo, pero se agudizó con los cerca de 180 despidos del Tabacal a principios de año. Es que muchas familias viven en las casitas de la empresa, que ahora reclama la devolución de esas viviendas. Además, el índice de desocupación alcanza al 49% de la población, aseguró Juan.
Juan dijo que en el pueblo hay un número importante de familias “sin techo” que “estamos peleando por espacios verdes (para la construcción de sus viviendas) en Hipólito Yrigoyen ya hace más de un año y medio”. Y acusó al intendente Jorge Gallardo de oponerse “siempre” a sus pedidos.
Dijo que están “cansados ya de ese verso” de que habrá respuestas más adelante, y recordó que la de ayer es la tercera represión que sufren.
Juan aseveró que las tierras que ocuparon son municipales, pero, acusó, el intendente “en complicidad con la Seabord Corporation se oponen y están de acuerdo a que a toda la gente que pelea por su derecho la repriman”. Contó que al operativo de ayer mandaron la policía, 8 carros antimotín, a la motorizada y gente de civil.
Según contó Juan, los detenidos no cuentan con abogados, dado que “somos desocupados, gente de muy bajos recursos y estamos a la mano de Dios”.
Intimacionesde Tabacal
La represión de ayer se dio en un contexto en el que el Ingenio Tabacal está intimando a los obreros despedidos a que desalojen las viviendas que la firma les había proveído cuando trabajaban para ella. Hay casos de intimaciones que otorgan un plazo de 72 horas, insuficiente para encontrar una nueva vivienda, explicó el trabajador despedido Alejandro Choque, uno de los que está tratando de construirse una casita para llevar a su familia.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Martín Olivera, advirtió que se trata de “una chicana” de la empresa “iniciarles juicio a la gente”, que en algunos casos lleva ya 20 años residiendo en esas viviendas. Por eso recomendó no dejar las casas y buscar asesoramiento del abogado del gremio, que está trabajando en estos casos.
