La Independencia declarada el 9 DE JULIO de 1816 en la Ciudad de Tucumán, tuvo su Congreso, pero a dicho Congreso no asistieron las Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Uruguay.
La historia nos dice que en 1815 en Concepción del Uruguay (ER), se reunieron, las Provincias faltantes en 1816 y Declararon la Libertad de los Pueblos Libres de España y de Buenos Aires, organizado por Artigas representando a Uruguay.
Lógicamente, Buenos Aires no participo. Luego Buenos Aires para no perder su hegemonía Unitaria, organizó el Congreso de 1816 y se Declaró la Independencia y nunca fue confirmada por Ley alguna, hasta que el Gobierno Militar del 1976 confirmo por Ley.
Buenos Aires en esa época apoyó a los Portugueses para que invadieran Uruguay, evidentemente el encono entre los dos puertos Buenos Aires y Montevideo, generó una verdadera diferencia. Buenos Aires ganó la pulseada, Artigas derrotado se refugió en Paraguay en 1820.
Buenos Aires es nuestra insignia de la creación de la República y hoy cada vez más notoria como estructura del Unitarismo.
Propongo una nueva INDEPENDENCIA:
1 – Un Congreso con la asistencia obligada de los 24 Estados que conforman la Nación Argentina.
2 – La Constitución Nacional de 1853 con la Ausencia de Buenos Aires, se la denominó a nuestra Patria, Confederación Argentina y la Primera Capital Federal fue Paraná (E.R.).
3 – Lógicamente después de varias vicisitudes, la Provincia de Bs. As. logra la reforma de la Constitución del 1853 en 1860 en una Reforma no muy publicitada, donde Buenos Aires pone condiciones y se anula el nombre de Confederación, por el de República Argentina.
4 – Eliminar todos los Impuestos Nacionales, Provinciales y Municipales, que deben abonar la Producción y el Trabajo. Por ende todo lo producido, mínimamente deberán rebajar sus Costos entre un 40% al 60%.
5 – Los Salarios, no podrán ser Menores a Pesos de Cuatro a Seis Millones para que tenga Poder Adquisitivo y poner en funcionamiento lo Producido en el Campo, en las Industrias y en los Comercios
6 – Reemplazar dichos Impuestos por un solo Impuesto, reconocido como el Diezmo. Por cada venta y compra, cada Ciudadano abonará entre el Cinco y Diez Por Ciento. De esta forma todos los Ciudadanos trabajaremos en Blanco, seremos parte del Aporte a los Estados Municipales, Provinciales y Nacional. Discriminado los Aporte en 20% Municipal, 40% Provincial, 30% Nacional y 10% BCRA para pagar la deuda. Así seremos una Confederación.
7 – Los Sueldos, al eliminar los Impuestos, se podrán considerar positivos o sea con Poder Adquisitivo, que en la actualidad no ocurre.
8 – Eliminar dos Ceros a los actuales billetes Nacionales.
9 – Libre circulación del Dólar, con valor libre.
10 -Control exhaustivo a la Justicia, parte de la mediocridad Argentina
11 -Prever el traslado de la Capital Federal. Dentro de la Línea Buenos Aires, Rosario, Córdoba, se encuentra la Ciudad de Villa María (Centro del País), posible candidata.
Lo que propongo, puede ser inviable, pero la realidad de hace Cuarenta Años, de ser un País Productivo, pasamos a un País Financiero e Importador. Hoy las Estadísticas nos dicen de la disminución de la Producción en Industrias, el Cierre de Comercios, el Desempleo, el trabajo en Negro, la Corrupción, es notorio el endeudamiento de los Ciudadanos, la Lentitud de la Justicia, todo lo enumerado es notorio, mientras la Politiquería diaria, la única idea fija, es la Elección del 2027.
Los Ciudadanos afectados en su desarrollo laboral, y sin referentes creíbles mirando los informativos, que los que tienen arraigo político, empresariales y judiciales portan valijas, no de ropa, sino de Dólares.
Debemos revertir la realidad, quién podrá organizar la Nueva Independencia.
Señor, ayúdanos a revertir la actual situación, pero para ello, los Ciudadanos, debemos elevar nuestra Voz.
Me Duela la Patria. VIVA LA PATRIA.
Santa Fe, 15.07.26