Cristina candidata: las estrategias que explora el peronismo en el Congreso y la vía internacional para revertir la condena

A poco más de un año de las elecciones presidenciales de 2027, el peronismo abrió un intenso debate interno para definir los caminos legales y políticos que permitan levantar la inhabilitación de Cristina Fernández de Kirchner. Cumpliendo actualmente una condena en prisión domiciliaria tras el fallo de la Corte Suprema, la líder del Partido Justicialista (PJ) es vista por su espacio como la carta central para enfrentar al oficialismo, bajo la premisa de que “si Cristina no puede ser candidata, la elección va a estar viciada”.

Descartada de plano la opción de un indulto presidencial —una alternativa que la propia exmandataria rechazó categóricamente—, la mesa de estrategia del PJ explora vías legislativas y recursos ante tribunales internacionales para anular su proscripción.

La vía parlamentaria: leyes para “revisar” los excesos judiciales

Uno de los puentes políticos más llamativos de los últimos meses quedó expuesto en las declaraciones del diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal). El legislador, que ha recompuesto puentes con el entorno de la expresidenta, planteó que el Poder Legislativo tiene herramientas soberanas para intervenir en el caso:

  • Modificación penal de la inhabilitación: Se evalúa trabajar desde el Congreso en proyectos de ley que tiendan a revisar la proporcionalidad de las penas. Según Pichetto, la inhabilitación especial perpetua representa “un exceso” frente a la condena principal de seis años de prisión.

  • Leyes con mirada benigna: El argumento central es que el Parlamento, al detentar la soberanía popular, puede legislar de forma retroactiva para aliviar los factores políticos de una condena, obligando a reconfigurar los alcances del fallo.

El frente judicial: recurso de revisión y tribunales internacionales

En paralelo a la rosca legislativa, el equipo de abogados de la expresidenta y los principales referentes del sector (como el exsenador Oscar Parrilli) avanzan activamente en el plano estrictamente jurídico:

  • El recurso de revisión: Aunque la Corte Suprema dejó firme la sentencia, el código procesal habilita una última rendija técnica ante el propio tribunal supremo a través de un recurso de revisión si surgieran elementos o vicios de procedimiento no contemplados.

  • Internacionalización del caso: Los equipos legales ya trabajan en presentaciones formales ante organismos internacionales (como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), denunciando la vulneración de derechos políticos y las condiciones de la estricta prisión domiciliaria a la que es sometida.

El diagnóstico de la dirigencia: Desde el peronismo insisten en que mantener la proscripción de la principal figura opositora busca configurar “una democracia falsa”. “Milei le tiene miedo a Cristina porque sabe que como candidata le gana, por eso la quieren fuera de la cancha”, aseguran las espadas del PJ, quienes concluyen que para construir cualquier campaña electoral de cara al 2027, el primer paso irrenunciable de la militancia debe ser romper el cerco judicial sobre su conductora.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com