Con el propósito de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, la Municipalidad de San Lorenzo y el Gobierno de la Provincia pusieron en marcha las obras de encauzamiento de los ríos Arias y Arenales. Los trabajos arrancaron en el cauce del río Arias, en el sector conocido como La Ciénega, donde más de diez familias construyeron sus viviendas a orillas del curso de agua.
Durante esta primera etapa, se intervendrán 800 metros del río Arias, con excavaciones de 1,5 metros de profundidad y la construcción de defensas laterales utilizando sedimentos extraídos del propio cauce. Esta metodología permite reforzar las márgenes y reducir el riesgo de desmoronamientos y anegamientos que puedan poner en peligro casas y caminos aledaños.
La próxima fase se trasladará al río Arenales, donde se repetirán las mismas tareas para garantizar la seguridad de los vecinos de Los Paraísos y otros sectores de la zona sur del municipio. “Nuestra prioridad es llegar antes de las lluvias para que nadie se vea sorprendido por anegamientos o correntadas”, explicó el intendente Manuel Saravia.