Una toma pacífica organizada por el grupo Lealtad y Compromiso (L&C) en la sede del Partido Justicialista (PJ) de Salta derivó en enfrentamientos y la intervención policial, dejando al menos 20 detenidos, quienes luego fueron liberados.
El incidente ocurrió este domingo en la sede partidaria ubicada en la calle Zuviría 938, cuando militantes con remeras negras y verdes ingresaron al lugar. Según testigos, la situación escaló con la llegada de otro grupo, lo que generó disturbios entre ambas facciones. La Policía actuó rápidamente para desalojar el lugar.
Facundo Guzmán, uno de los organizadores de la protesta, aseguró en diálogo con La Yapa Salta que la intención era realizar una vigilia pacífica en la vereda para convocar a la unidad del peronismo local.
No se violentó nada. La idea era hacer un llamado a la unión, porque hoy el enemigo es Milei, afirmó.
Guzmán criticó la fragmentación interna del PJ y denunció que la Policía reprimió sin motivo: “Ellos empezaron a golpear, no querían que estuviéramos ni en la vereda. Después apareció otro grupo que generó caos, pero nosotros no provocamos violencia”.
El PJ Salteño se encuentra intervenido desde febrero por la conducción nacional, bajo la responsabilidad de Sergio Berni. El conflicto refleja las tensiones internas en el peronismo, en un contexto de polarización política a nivel nacional.