Pasadas las 9 de la mañana, el candidato a senador por la Capital, Guido Giacosa, del Frente Justicialista Salteño, emitió su voto en la mesa 1044 de la Escuela Normal, acompañado por su hijo, quien celebró sus 16 años con su primer sufragio. “Es un condimento de alegría especial. Él viene de un hogar con discusión política, es muy lindo”, expresó emocionado.
Sin embargo, criticó algunas restricciones del establecimiento: “No pudimos sacar foto porque está estricta la cuestión en la escuela. Es una rareza que presenta la Escuela Normal, no me parece sano. Me parece que la jornada debe ser más relajada. Votar es lindo”, manifestó.
“Hay que recuperar la visión ciudadana y no ceder al discurso de la antipolítica”
Consultado sobre una denuncia relacionada con un voto mal impreso, Giacosa señaló: “estamos fiscalizando la elección con total normalidad y existen estos casos. Me parece que los electores a veces meten mal el dedo. Alguna vez, cuando controlé otras elecciones, hemos puesto énfasis en que la impresión sea correcta, así que no es un punto que nos preocupe. Sí nos preocupa la falta de confianza de la ciudadanía en este método de votación”.
En cuanto a la baja participación, el candidato fue crítico. “Respecto al pronóstico de baja participación, es una cosa que sospecho porque desde el gobierno se emite ese mensaje, como que se la desalienta. Me aferro a la esperanza de que los salteños valoren la democracia, se consideren ciudadanos”.
Y agregó con firmeza: “clamo por una participación alta y trato de llamar a todos a festejar la jornada cívica. Pero hay un clima de antipolítica instalado y es antidemocrático. Se sigue decidiendo, y doy el mensaje de que las personas recuperen su visión ciudadana. Que no triunfe el discurso de que los políticos son otros. Somos ciudadanos. Es una escalada semántica que deja a la gente como ciudadano de a pie y lo aliena de su condición democrática. Acá, la Patria somos todos por igual”.
Finalmente, sobre la campaña en redes sociales y su impacto en los jóvenes, Giacosa reflexionó: “se le presenta a la juventud una discusión árida, malintencionada, llena de falacias. Cuando uno es una persona que recién asoma a la vida ciudadana, encontrar discusión agresiva no es algo fácil. Pero hay que decirles a los nuevos ciudadanos que despejen la confusión, porque la patria nos necesita, tolerando y construyendo”.