Este domingo 4 de mayo, la Municipalidad de Salta realizó un acto oficial en la explanada del monumento al General San Martín, en el Parque San Martín, para recordar el 75º aniversario de la independencia de Israel. La ceremonia, organizada por la Agencia Cultura Activa y la Coordinación de Relaciones Internacionales, combinó protocolos formales con instancias de intercambio cultural.
Inicio del acto
-
Hora y lugar: 10:00 h, explanada del monumento al General San Martín.
-
Música: Himnos de Argentina e Israel interpretados por la Banda “25 de Mayo”.
-
Ofrenda floral: Depósito de una corona ante el monumento, a cargo de la Organización Sionista Argentina filial Salta.
Intervenciones protocolares
-
Sebastián Cabrera Koch
-
Cargo: Presidente de la Organización Sionista Argentina – Filial Salta
-
Contenido: Breve reseña histórica de la independencia de Israel en 1948 y su significado para la diáspora.
-
-
Vocería joven
-
Jóvenes representantes de la comunidad israelí ofrecieron reflexiones sobre la transmisión de la memoria histórica a las nuevas generaciones.
-
Representantes y asistentes
-
Comunidad israelí local: Miembros de la Asociación Israelita Socorros Mutuos y la Alianza Israelita.
-
Educación: Autoridades de la Escuela Córdoba, depositaria de la bandera de Israel.
-
Gobierno: Funcionarios municipales y provinciales.
Cierre y convivencia
Tras el acto oficial, se invitó a los presentes a un ágape en el que se compartieron delicias tradicionales de ambas culturas:
-
Hummus, falafel y pan pita
-
Empanadas salteñas
-
Vinos de la región
Este espacio de encuentro tuvo razones para ser en el objetivo de fomentar el diálogo intercultural y estrechar los vínculos entre la comunidad salteña y la de origen israelí.