Mañana, jueves 24 de abril, el móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará en la plaza central de General Güemes (frente a la parroquia Santa Rosa de Lima) para recolectar donaciones de sangre del grupo O, factor RH positivo y negativo, entre las 8:30 y las 13:00.
Requisitos para donar
-
Tener entre 16 y 65 años y pesar más de 50 kg.
-
Contar con documento de identidad.
-
No estar en ayunas y acudir bien hidratado.
-
No padecer enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, chagásicas, oncológicas, infecciosas u otras que puedan afectar al receptor.
No pueden donar
-
Mujeres embarazadas o en lactancia.
-
Personas que en los últimos 12 meses hayan tenido cirugía, endoscopía o colonoscopía.
-
Quienes se hicieron tatuajes o colocaron piercings en los últimos 12 meses.
Otras indicaciones
-
Vacunados contra la gripe: esperar 72 h si presentan síntomas.
-
Antibioticoterapia: aguardar 7 días tras la última dosis.
-
Dengue: 3 meses tras dengue, 6 meses tras dengue hemorrágico; convivientes de pacientes con síntomas deben esperar 4 semanas.
-
Intervalo mínimo entre donaciones: 2 meses.
Donación de médula ósea
Personal de CUCAI Salta informará y registrará a quienes deseen sumarse al banco nacional de donantes, mediante una muestra de sangre destinada a estudios genéticos.
Donación espontánea
Quienes prefieran donar en cualquier momento pueden hacerlo en la sede central (Bolívar 687, Salta) de lunes a viernes de 7 a 17 h y sábados de 7 a 12 h.
Para más información, llamar al (0387) 421-5020 o visitar https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/.