El armador bonaerense de Javier Milei fue aportante de la fórmula Cristina Kirchner – Amado Boudou
Lejos de sus actuales clamores de libertad, el armador de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, fue aportante a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2011 y ahora enfrenta denuncias por apropiación ilegal de tierras.
Según consta en la documentación brindada por la Cámara Nacional Electoral, el subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación, Sebastián Pareja realizó un aporte económico a la fórmula presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou en 2011. El dato se desprende del informe final de la elección primaria, conforme a lo exigido por el artículo 37 de la ley 26.571.
El 4 de agosto de ese año, Pareja efectuó un aporte de mil pesos (unos 240 dólares para la época) a la campaña de la agrupación política Frente para la Victoria, bajo la lista “Celeste y Blanca K”. En ese entonces, el responsable económico del espacio era Guillermo Horacio Blancq Fernández, quien, vaya paradoja, actualmente cumple funciones en la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), un organismo que Javier Milei ha prometido eliminar, aunque con éxito relativo.
El aporte de Pareja no fue de los más altos ni los más bajos, sino que se ubicó en un nivel promedio dentro del listado de financistas de la fórmula oficialista, en el que también figuran exfuncionarios como Alicia Kirchner, Florencio Randazzo, Alberto Sileoni, Lino Barañao y Débora Giorgi. Entre los aportantes también se encuentra Paula Abal Medina, candidata a vicepresidenta de Juan Grabois en 2023 e hija de Nilda Garré y Juan Manuel Abal Medina.
El vínculo de Sebastián Pareja con el kirchnerismo no termina allí. En 2006, logró una planta permanente en el Honorable Senado de la Nación casualmente cuando Daniel Scioli, en su rol de vicepresidente, presidía la cámara alta durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003 – 2007). Este dato cobra relevancia considerando su actual rol como armador político de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, el espacio que hoy gobierna el país bajo la conducción de Javier Milei.
Denuncias por apropiación de tierras
El escándalo en torno a Pareja no se limita a sus antecedentes políticos. En los últimos meses, el referente de LLA en la provincia de Buenos Aires ha sido involucrado en una causa judicial por apropiación ilegal de tierras privadas. Según audios filtrados de la investigación por REALPOLITIK, Pareja habría participado en maniobras irregulares con el objetivo de recaudar fondos para la “caja política” del espacio libertario.
Las grabaciones incluyen conversaciones entre Antonio Insaurralde, asesor jurídico e inmobiliario de Pareja, y distintos actores involucrados en la compra y venta de terrenos usurpados. En ellas, Insaurralde menciona acuerdos, presiones y arreglos financieros que comprometen directamente al subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación.
Uno de los denunciantes, Daniel de Olivera, aseguró que “este no es un negocio de 250 mil dólares, sino de muchísimo más dinero”. De acuerdo con sus declaraciones, Pareja y su entorno no solo se apropiaban de tierras usurpadas, sino que las vendían a personas de bajos recursos, generando “una guerra de pobres contra pobres”. Entre las propiedades mencionadas se encuentran terrenos en Tandil valuados en 30 millones de dólares, un predio de 220 lotes en Magdalena y otros 200 en San Vicente.