Milei ordena la adquisición secreta de un sistema antidrones tras el incidente con dos ciudadanos rusos en el Congreso

Se firmó un decreto que justifica la medida por razones de seguridad nacional y la necesidad de mejorar los equipos para enfrentar situaciones delictivas, tras el inquietante episodio del 29 de diciembre que está siendo investigado por la Justicia Federal.

El presidente Javier Milei firmó un decreto que declara secreta la compra de un sistema antidrones, fundamentando la decisión en razones de seguridad nacional. La medida se toma luego de un confuso incidente en el Congreso, en el que dos ciudadanos rusos pidieron recuperar un artefacto de este tipo que habrían perdido durante un sobrevuelo no autorizado del Palacio Legislativo.

Según lo mencionado en la medida que lleva la firma del primer mandatario y de la ministra Patricia Bullrich, esta decisión fue motivada por la necesidad de enfrentar las crecientes amenazas que representan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), conocidos como drones. Entre los argumentos, el Ministerio de Seguridad expone que estos dispositivos, debido a su accesibilidad y versatilidad, podrían ser utilizados para atentar contra la libertad, la vida y el patrimonio de los ciudadanos, así como contra objetivos estratégicos clave.

En el texto, además, se menciona la facilidad que representa la adquisición de uno de estos objetos y al “amplio alcance, facilidad de traslado y simplicidad de uso”. De tal manera el Decreto N ° 21/2025 indica que el sistema antidrones permitirá mitigar riesgos asociados al uso indebido de estos aparatos que, en algunos espacios, han sido empleados con fines ilícitos, como envíos ilegales en unidades penitenciarias, hasta intentos de fuga mediante explosivos o ataques.

Decreto N ° 21/2025

“Se pueden resaltar ataques con drones de naturaleza terrorista, deliverys con drones en el ámbito de distintas Unidades Penitenciarias, el uso de este equipamiento con explosivos a efectos de facilitar fugas de personas alojadas en el ámbito de dichas Unidades, entre otros”, describe el texto. Frente a este escenario, la cartera de Seguridad considera imperativo dotarse de tecnologías avanzadas para neutralizar dichas amenazas, garantizando así la seguridad interior en el marco de un sistema democrático.

“Con el fin de evitar que se conozcan los dispositivos y la tecnología que se pretende adquirir y, a tales efectos, se recurra a otras tecnologías existentes en el mercado para eludir el correcto funcionamiento de los sistemas que se pretenden adquirir, el Ministerio de Seguridad considera necesario sustanciar la contratación”, subrayó el documento.

Además, sostiene que es menester “entender en la determinación de la organización, doctrina, despliegue, capacitación y equipamiento de la Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; e intervenir en dichos aspectos con relación a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina”.

La decisión también incluye la intervención del servicio jurídico de la cartera de Seguridad, para garantizar que la adquisición cumpla con las disposiciones legales correspondientes.

Por dicha razón, el organismo que dirige Patricia Bullrich subraya la urgencia de mejorar las capacidades técnicas frente a nuevas modalidades delictivas que emplean drones e insiste en que resulta imperioso “declarar secreta por razones de Seguridad Nacional la operación contractual para la adquisición”.

El dron en el techo del Congreso

A fines de diciembre, dos ciudadanos rusos se presentaron en el Congreso de la Nación para solicitar la devolución de un dron de pequeñas dimensiones que, según ellos, habían perdido durante un sobrevuelo no autorizado. Los hombres, con un carrito de bebé, pidieron a la seguridad que, si lo encontraban, lo entregaran en la comisaría. El episodio generó sospechas y llevó a una revisión del edificio, encontrándose finalmente el dron. Posteriormente, tres ciudadanos rusos se presentaron en la comisaría del Congreso: Pavel Bandurin, Igor Lomakin y Vitaly Kharlabo. El Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Sebastián Ramos, intervino en la investigación, identificando a los involucrados, pero hasta dos semanas después no se conocieron novedades sobre el caso.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com