La madrugada de hoy jueves 19 de diciembre, se registraron nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad fronteriza y los bagayeros locales.
Los acontecimientos ocurrieron nuevamente en ruta 50 y se dieron a pesar de las lluvias que afectaron a localidad.
Mediante imágenes y videos que llegan a este medio podemos observar como esta tensa situación se va acrecentando cada vez más.
Cabe recordar que en medio de los conflictos generados a tempranas horas en esta ruta 50, el día de ayer se dio a conocer que una persona habría fallecido por un disparo en el pecho.
Por último, es importante también recalcar que este conflicto se encuentra inserto en el marco de la reciente incorporación del “Plan Güemes” en la región el cual tiene como objetivo combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, fortaleciendo el control fronterizo y las capacidades de análisis criminal.
Para ello, se pondrán en marcha una serie de medidas específicas, entre otras, como ser:
- Despliegue de fuerzas federales: 310 efectivos serán asignados a las áreas críticas, con una presencia intensiva en puntos estratégicos como el río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida como la “Ruta de la Droga”.
- Estrategia de Abordaje Criminal Conjunta: se coordinarán esfuerzos entre fuerzas federales, provinciales y el Poder Judicial, incluyendo la colaboración con el Ministerio Público Fiscal, PROCUNAR y PROCELAC.
- Fortalecimiento del control en pasos fronterizos: en puntos como Aguas Blancas, se implementarán controles más rigurosos para prevenir actividades ilícitas y mejorar la seguridad de los habitantes.