En medio de una profunda crisis económica, la solidaridad de los salteños se ve reflejada en prácticas como el trueque, una forma de sobrevivencia que ha ganado terreno en los barrios más vulnerables de la ciudad. Viviana Zerpa, encargada de un merendero en el barrio Ceferino, es una de las tantas personas que lucha por llevar alimento a más de 200 personas, la mayoría adultos mayores en situación de calle, sin contar con el apoyo del Estado.
Ubicado en Juan Carlos Dávalos 278, el merendero de Zerpa ofrece platos de comida a los más necesitados, pero para conseguir los ingredientes, la mujer recurre a los clubes de trueque de los barrios salteños. En estos intercambios, un par de zapatos o una camisa pueden convertirse en una botella de aceite o un paquete de fideos.
Zerpa explicó que, al no recibir ayuda estatal, depende exclusivamente de la colaboración de los vecinos para mantener en pie su merendero. Los salteños interesados en contribuir pueden aportar con alimentos, ropa o incluso elementos para seguir intercambiando en los clubes de trueque. Para ayudar, los vecinos pueden comunicarse con Zerpa al número 3875755750.
La historia de Viviana Zerpa refleja una realidad angustiante que se vive en muchos barrios de Salta, donde la crisis obliga a las personas a recurrir a métodos alternativos de supervivencia. En medio de la escasez y la precariedad, el trueque se ha convertido en una herramienta vital para muchos.