“Crisis Comercial en el Norte: Comercios al Borde del Cierre por la Ola de Compras en Bolivia”
La creciente ola de compras en Bolivia, impulsada por el desfase en el tipo de cambio, está llevando a los comerciantes del norte de Argentina al borde del colapso. Salteños cruzan a Bolivia, especialmente en busca de electrodomésticos, celulares y ropa, generando largas filas en la frontera de Aguas Blancas y Bermejo, sobre todo durante los fines de semana largo. Ante esta situación, las cámaras empresariales exigen acciones urgentes de los gobiernos nacional, provincial y municipal para frenar el contrabando, o, de lo contrario, están evaluando declarar una “zona franca” en la región.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Tartagal, Franco Galeano, alertó sobre el “límite” al que ha llegado la situación. Aseguró que el contrabando avanza sin restricciones, mientras los controles son “muy bajos o casi nulos”. En este contexto, ya se registran despidos en algunos comercios y otros están a punto de cerrar. Galeano recalcó que la responsabilidad debe ser compartida entre los tres niveles de gobierno: municipal, provincial y nacional, con el fortalecimiento de los controles en toda la zona fronteriza.
Propuesta de Zona Franca: Una Solución Urgente
En respuesta a la gravedad del panorama, Galeano propuso la creación de una zona franca con una normativa especial que permita competir en igualdad de condiciones. “Si no se controla el contrabando, necesitamos una zona franca que ofrezca una solución justa para los comercios”, afirmó. Este pedido será llevado al Gobierno Nacional en diciembre, durante una reunión con otras cámaras de comercio, en el marco de la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien supervisará la implementación del “Plan Güemes” para combatir el narcotráfico en la frontera.
Impacto en los Comercios y los Trabajadores
El presidente de la Cámara también destacó que el impacto de esta situación va más allá de los comerciantes, afectando directamente a los trabajadores, quienes sufren las consecuencias de los despidos y cierres. “Este reclamo lo hacemos junto a los sindicatos, porque son ellos quienes padecen las consecuencias. Sin soluciones urgentes, los cierres y despidos seguirán”, concluyó Galeano.