El Ministro de Economía anticipa acuerdo con el FMI y la posibilidad de nuevos fondos para el país
El Ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció detalles sobre las conversaciones que el Gobierno argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), asegurando que están en las primeras etapas de discusión para un nuevo programa. Además, adelantó que hay posibilidades de recibir nuevos fondos para el país, lo que podría generar un impacto positivo en la economía nacional.
En declaraciones recientes, Caputo destacó que la relación con Estados Unidos se fortalecerá a partir del próximo año, especialmente tras la victoria electoral de Donald Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero. “Existen posibilidades de acuerdos que antes hubieran parecido más difíciles”, afirmó el funcionario, sugiriendo que la relación con el FMI podría volverse más fluida.
“Con el FMI hemos empezado a hablar informalmente sobre un nuevo programa. Es probable que entremos en un programa nuevo, que seguramente traerá nuevos recursos. Estamos discutiendo cuánto dinero será y cómo se distribuirá. No es lo mismo que desembolsen al principio u$s1.000 millones, que recibir u$s12.000 millones”, explicó Caputo en una entrevista.
El Ministro también destacó los avances en la economía argentina, señalando que el país ya está “en competencia de monedas” al poder facturar en dólares. “Cuando el presidente habla de la dolarización endógena se refiere a que la economía necesita una remonetarización, tanto en pesos como en dólares”, añadió.
En cuanto a la situación de la macroeconomía, Caputo celebró la normalización de los indicadores y aseguró que este proceso se logró sin afectar los salarios ni la actividad económica. “El salario le está ganando a la inflación. Probablemente octubre sea el séptimo mes consecutivo en que los salarios superen a la inflación”, afirmó.
Sobre la inflación, destacó la reducción de los precios mayoristas, que ahora se ubican en niveles de alrededor del 1,2%. “Estamos en niveles que hace un año parecían impensables. Para el próximo año, las tasas ya convalidan la inflación que tenemos en el Presupuesto”, precisó.
Finalmente, el Ministro reconoció que la clase media está atravesando dificultades, pero destacó que los números actuales indican que el país está en el camino correcto, con la inflación en baja, la normalización de tarifas y la recuperación de sectores clave como los alimentos y combustibles, sin romper contratos ni planes económicos previos.