Alberto Fernández denunció por falso testimonio a la madre de Fabiola Yañez

Alberto Fernández Denuncia a Miriam Yañez Verdugo por Falso Testimonio en Caso de Violencia de Género

El expresidente Alberto Fernández presentó una denuncia penal por falso testimonio contra Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola Yañez, en el marco de la causa por violencia de género en su contra. A través de un escrito presentado ante el Juzgado de Comodoro Py, Fernández solicitó que la denuncia sea investigada en la Justicia Federal. El caso fue asignado al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del juez Ariel Lijo.

La denuncia de Fernández se centra en las declaraciones de Yañez Verdugo, quien a mediados de septiembre viajó desde España a Argentina para declarar ante el fiscal Ramiro González sobre los supuestos maltratos que su hija habría sufrido durante su relación con el expresidente, cuando vivían en la Quinta de Olivos.

Según la versión de Yañez Verdugo, Fernández habría maltratado a su hija Fabiola Yañez, afirmando que el expresidente le dijo “soy el Presidente, hago lo que quiero” mientras la agarraba del brazo. Además, la madre de la ex primera dama aseguró haber presenciado un episodio en el que Alberto Fernández “zamarreó y tiró al piso” a Fabiola cuando ella estaba embarazada de ocho meses. En su declaración, la testigo también relató haber visto a su hija con un moretón en el ojo, que Yañez le habría explicado como resultado de un golpe durante una discusión con Alberto Fernández en 2021.

Vinculación con Causa de Corrupción y Encuentros de Pruebas

La causa por violencia de género contra Alberto Fernández comenzó en agosto de este año, como un derivado de la investigación sobre un caso de corrupción que involucra al expresidente. Esta investigación, a cargo del juez Julián Ercolini, surgió después de que se peritara el celular de María Cantero, secretaria de Fernández, donde se hallaron fotos de Fabiola Yañez con moretones en la cara y el brazo. También se descubrieron mensajes entre Yañez y Cantero en los que la ex primera dama describía su situación de maltrato mientras se encontraba en la Quinta Presidencial.

En su declaración, Cantero aseguró conocer a Alberto Fernández desde hace 35 años y explicó que, aunque sabía de los maltratos, no intervino por considerarlo un tema privado de la pareja. Según Cantero, Fabiola le había hablado sobre los golpes y las discusiones con el expresidente, pero ella nunca se atrevió a hablar con Fernández al respecto.

Negaciones de Fernández y Defensa de su Inocencia

Por su parte, Alberto Fernández ha negado rotundamente las acusaciones de maltrato, asegurando en una entrevista con el diario El País que nunca golpeó a Fabiola Yañez. En su defensa, el expresidente presentó una testigo que aseguró que Yañez tenía problemas de “alcoholismo y desequilibrio emocional”, respaldando su declaración con tres fotos en las que se ve a Fabiola con botellas de champagne. La testigo describió “cambios abruptos” en el comportamiento de Yañez tras consumir alcohol, indicando que su estado emocional cambiaba drásticamente con apenas dos copas de bebida.

Desde la querella de Fabiola Yañez, se considera que estas declaraciones y pruebas presentadas por la defensa de Alberto Fernández son parte de una estrategia para desacreditar la denuncia de violencia de género. La ex primera dama atribuye los hechos a “lesiones graves, doblemente calificadas por el vínculo” y en el marco de “violencia de género con abuso de poder y autoridad”. También ha señalado que sufrió “amenazas coactivas” y “violencia reproductiva”.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com