Rescatan a una pareja cuya casa quedó incomunicada

Un helicóptero NH90 del Ejército de Tierra rescató este lunes a dos personas mayores en su casa de campo en el municipio de Macastre, en la provincia de Valencia , que había quedado incomunicada después de las inundaciones provocadas por la DANA arrasaran la vía de acceso a la vivienda. La pareja fue trasladada al pueblo por problemas de salud. La UME está realizando labores de reconocimiento en los distintos pueblos afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Un total de 71 municipios fueron afectados por las inundaciones provocados por el temporal de lluvias en la provincia de Valencia y los servicios de emergencia continúan buscando desaparecidos.

Número de fallecidos en Valencia

El número de víctimas mortales en la provincia de Valencia por la dana se mantiene en 211 personas, mientras continúa el proceso de levantamiento e identificación de los fallecidos, según el último balance de Emergencias.
Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, según los últimos datos confirmados por las fuerzas y cuerpos de seguridad en este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales se mantiene igual que este lunes. Los efectivos de emergencia que continúan trabajando sobre el terreno superan los 2.100 bomberos de 40 organismos y 7.800 militares, y en seguridad ciudadana hay un total de 6.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 de las distintas policías locales y un centenar de efectivos de la Policía de la Generalitat.

89 casos de desaparecidos activos

Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizaban a las 20.00 de este martes 89 casos de desaparecidos activos a causa de la DANA y posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID). Esos casos activos corresponden exclusivamente a las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El CID indica que es importante hacer constar que las denuncias de desaparecidos con expediente activo en las oficinas ante mortem no equivalen al número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, pues puede haber casos de desaparición que no se hayan denunciado todavía.

Solidaridad desde Zaragoza

La segunda jornada de recogida de material impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el Centro Cívico Universidad para los afectados por la DANA en la Comunidad Valencia ha sido un “éxito y un ejemplo de solidaridad” por parte de miles de zaragozanos. Con la recogida de este martes, se han alcanzado las 300 toneladas de alimentos y productos para varias localidades de la provincia de Valencia. En esta jornada han participado 180 voluntarios, así como varios miembros del equipo de gobierno de Zaragoza, quienes, pasadas las 20.00 horas, siguen trabajando para organizar las donaciones en cientos de palés, que ya se están enviando y almacenando para usarlos cuando sea necesario.

Consecuencias en la salud

El Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana han urgido a personas en zonas afectadas por la DANA a acudir al centro sanitario si presentan síntomas como fiebre elevada y persistente, orina oscura o tos persistente o dificultad para respirar, entre otros. Así lo ha indicado la Conselleria de Sanidad tras la reunión del grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, creado tras las inundaciones en el marco del grupo sanitario de respuesta inmediata. El grupo se ha reunido de nuevo este martes para coordinar todas las acciones relacionadas con la salud pública y evaluar los posibles riesgos epidemiológicos con el fin de evitar complicaciones de salud tras las inundaciones producidas por la DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana, y principalmente a la provincia de Valencia.