En medio de la caída del consumo, el evento de descuentos ecommerce se presenta como una oportunidad para impulsar las ventas por parte de las cadenas
En un contexto en que el consumo de alimentos y bebidas no presenta señales de repunte, el CyberMonday se presenta como una oportunidad de compra para muchos hogares, sobre todo de cara a las fiestas de fin de año. El evento e-commerce se extenderá hasta el 6 de noviembre con descuentos, cuotas sin interés y múltiples promociones en dicho rubro.
De hecho, la categoría Supermercados y Bodegas es la que mayor descuento promedio tiene, con un 36%. Sucede que las empresas ofrecen cada vez más beneficios para repuntar el consumo, que aún no termina de despegar. En este sentido, según el último dato disponible de la consultora Scentia, el consumo masivo, que además de alimentos y bebidas incluye impulsivos, productos de limpieza e higiene; cayó 22,35% en septiembre y acumuló un rojo de 11,9% en los primeros 9 meses de 2024.
Además, un relevamiento de Trendsity reveló que el 48% de los consumidores recortó la compra de productos no esenciales, un 54% compró en diferentes locales para aprovechar promociones y el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles.
Osvaldo del Río, director de Scentia, aseguró que el dato de consumo masivo de octubre será similar al mes previo y no cree que el evento e-commerce genere mucho repunte en el rubro de alimentos, aunque sí puede impactar positivamente en la compra de bienes durables, ya que hay crédito y hubo postergación durante los últimos años.
Las distintas ofertas, según cada cadena
No obstante, los supermercados apostando con ofertas agresivas. Por ejemplo, supermercados DÍA ofrece hasta 2×1 y 50% de ahorro en productos seleccionados, descuentos en productos de marca propia, 20% de descuento con Modo (tope de reintegro $8.000), 25% de descuento con Galicia los jueves (tope de reintegro $15.000) y 3 cuotas sin interés en compras mayores a $35.000 de viernes a domingo.
Por el momento, en las primeras horas del CyberMonday, los 5 productos más vendidos en cantidad de unidades, contaron desde ChangoMas, son bebidas: gaseosas, cervezas y leches UAT.
“Incluso, la tendencia es coincidente con los primeros días de nuestro Black Friday, en donde bebidas (después de haber sido una de las categorías más resignadas por los consumidores, a lo largo de los últimos meses) se impone entre las más buscadas, junto a galletitas, jabón y rollos de papel. Este resultado es producto también de la búsqueda por ofrecer una propuesta durante los dos eventos que esté alineada a las necesidades reales de nuestros clientes. Una propuesta que se complementa (entre los productos más vendidos) con aire acondicionados, heladeras, muebles de jardín y decoración de Navidad. Hasta el momento, llevamos 135% más de pedidos que en el CyberMonday del año pasado”, aseguraron.
Asimismo, fuentes de Mercado Libre precisaron que la categoría con mayor crecimiento en unidades vendidas el primer día del evento en comparación con el año pasado es supermercados. El rubro presentó un aumento del 53%.
Entre la primera y lo que va de la segunda jornada del CyberMonday ya se detectaron 4,4 millones de usuarios en la web oficial del evento, con mayor presencia de compradores de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Al mismo tiempo, los más interesados en realizar compras son los adultos mayores de 65 años, seguidos por los usuarios en el rango de 25 a 34. Los productos más buscados son aires acondicionados, celulares, zapatillas, heladeras, ventiladores y lavarropas.