Un hombre conduce su bicicleta mientras pasa junto a coches destrozados en el barrio de La Torre, el 30 de octubre de 2024Tres días después de que históricas inundaciones repentinas arrasaran varios pueblos en el sur de Valencia, en el este de España, el impacto inicial dio paso a la ira, la frustración y una ola de solidaridad el viernes, mientras el balance de víctimas ya superó los 200 muertos.Las autoridades españolas de emergencias elevaron la cifra de muertos a al menos 205 víctimas, 202 de ellas en Valencia.
“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 202 personas”, informaron los servicios de emergencia de Valencia (Cecopi) en un comunicado, precisando que el balance es “provisional” y que continúa “el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”. Las otras tres muertes ocurrieron en otras regiones.
Muchas calles aún estaban bloqueadas por vehículos y escombros amontonados, que en algunos casos atrapaban a los residentes en sus hogares. Algunos lugares seguían sin electricidad, agua corriente ni conexiones telefónicas estables.
Los daños de la tormenta del martes y miércoles recordaba a los efectos de un tsunami, con sobrevivientes que recogían los pedazos mientras lloraban a sus seres queridos perdidos en el desastre natural más mortal en la memoria viva de España.
“La situación es increíble. Mucho desastre y muy poca ayuda”, dijo Emilio Cuartero, vecino de de Masanasa, a las afueras de Valencia. “Necesitamos sobre todo maquinaria, grúas, para que se pueda acceder a los sitios. Necesitamos mucha ayuda. Y pan y agua”.