Autoridades provinciales descubrieron una placa recordatoria en la Cruz del Congreso ubicada en calle Paseo Güemes de la ciudad de Salta.
En un acto encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco, el Gobierno Provincial conmemoró el 50° Aniversario del VII Congreso Eucarístico Nacional realizado en Salta. En la oportunidad colocaron una placa recordatoria en la Cruz del Congreso Eucarístico, ubicada en calle Paseo Güemes de la ciudad de Salta.
Dando inicio al acto protocolar, el vicegobernador Marocco hizo entrega al arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, del decreto N°675 rubricado por el gobernador Gustavo Sáenz a través el cual este 50° Aniversario fue declarado de interés provincial.
El mencionado decreto destaca que la elección de la ciudad de Salta para realizar el VII Congreso Eucarístico Nacional significó un honor y el reconocimiento de la tradición cultural y religiosa, cobijando la fe de toda la República Argentina.
Dicho Congreso, realizado bajo el lema “Reconciliación en Cristo”, continúa el Decreto, contribuyó a “crear un clima propicio hacia la búsqueda de justicia, libertad y respeto recíproco en todo el país”.
Finalmente, la resolución reza que este aniversario es una oportunidad para reconocer el valor de la dimensión espiritual del pueblo y de restaurar la supremacía de los valores humanos a fin de lograr la construcción de una patria más inclusiva y pacífica.
Continuando con el acto, el arzobispo Cargnello bendijo la placa recordatoria y realizó una invocación religiosa. A continuación, el vicegobernador Marocco pronunció un discurso en el que resaltó que el camino de la reconciliación, la fe y la esperanza es el que los salteños desean seguir transitando, así como se manifestó hace 50 años en aquel Congreso Eucarístico en el marco de un difícil momento para la patria, rogando por la paz y el reencuentro de los argentinos.
En la oportunidad, la directora de Cultos de la Provincia, Daniela Chávez, destacó el impulso que dio a esta conmemoración el presbítero Javier Romero, vicario episcopal de la Catedral Basílica de Salta, recientemente fallecido.
Participaron del acto el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo; los senadores provinciales Walter Cruz, Manuel Pailler y Enrique Cornejo; el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo; el prosecretario de Presidencia del Senado, Marcelo Herrera; dirigentes políticos y público en general.
VII Congreso Eucarístico Nacional de 1974
El Congreso Eucarístico celebrado en Salta en 1974 fue el séptimo en la historia de la República Argentina y contó con la participación de la entonces presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón.
En aquel año, nuestro país estaba inmerso en una crisis político-social que atravesaba a toda la sociedad y ponía en peligro a la Democracia. Fueron tiempos de violencia y división entre los argentinos enmarcados en un proceso histórico que precedió al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La realización del Congreso Eucarístico y la participación de las máximas autoridades nacionales fueron un aporte significativo para intentar reconstruir la unidad social en la fe, la paz y el amor.
Observando en retrospectiva los acontecimientos de aquel año, se engrandece el trabajo de hombres y mujeres de Estado que bregaron por la unión de los hombres, por la fraternidad y la paz por sobre todas las cosas. Los mensajes que emitieron a la sociedad la presidenta Martínez de Perón y el Papa Paulo VI ―a través del cardenal Silvio Oddi― dan cuenta de aquellos valores.