Tal como se había anunciado, este miércoles tiene lugar el paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), sumándose al reclamo al Gobierno Nacional, a favor de la educación y respaldando la formación universitaria pública.
¿Cómo se desarrolla la jornada de protesta a nivel local? En una mirada general, la adhesión es alta, con establecimientos que tienen un 50% o 55% de adhesión, mientras otros superan el 80% y hasta tocan el 98% de cursos sin alumnos y sin docentes dictando contenidos.
En la escuela Joaquín Castellanos había una adhesión del 90%, con solo dos cursos dando clases. En la escuela 25 de Mayo la adhesión era del 70%, mientras que en la escuela San Martín había 98% de acatamiento en el turno mañana.
“Generalmente llegamos al 25% o 30% de adhesión en otros paros, en esta oportunidad hay una adhesión más contundente con respecto a los maestros de grado, y que impacta en la sociedad en general”, manifestó la directora.
Sobre el aviso a los chicos sobre el no dictado de clases, mencionó que los docentes estuvieron notificando con anterioridad a los padres y tutores, con un resultado positivo por cuando ningún alumno de un curso adherido al paro, asistió a la institución, quedando ahora en órbita de los maestros reajustar el dictado de los contenidos no brindados por sumarse a la protesta.
Por último y consultada sobre cómo se habría vivido este paro de regir la esencialidad de la educación que se prevé dictar en el país, Costilla fue cauta al indicar que esa instancia “debe estar sancionada; creo que la Constitución marca el derecho de los ciudadanos a la libre manifestación; aún hay mucho camino para transitar antes de llegar a esa ley”, concluyó.
Gentileza: Informate Salta