Las universidades nacionales vuelven a parar y a marchar en defensa de la educación pública.
En medio de los embates que atraviesan, de la falta de recursos, de las proyecciones en el Presupuesto Nacional 2025 y con la posibilidad del veto a la Ley de Financiamiento, las universidades nacionales vuelven al paro y a marchar, no siendo Salta ajena a estas medidas.
Diego Maita, secretario de ADIUNSA, en la charla que mantuvo con InformateSalta, amplió los detalles: “En vista al posible veto a la ley, tenemos un paro convocado para el día jueves y viernes, y el próximo miércoles 2 de octubre una marcha nacional, por esta situación que estamos atravesando con mucha preocupación”, ahondó.
Dicho esto, Maita profundizó que en la marcha de abril la sociedad respaldó la universidad ante la política económica del Gobierno Nacional, ante un “primer round” de avanzar contra las universidades, achicarlas y cerrarlas incluso. “La sociedad dijo no, pero ahora vemos un segundo round”, aseveró.
Sobre la Ley de Financiamiento explicó que la misma, si bien no implica que ganen más, sí los dejaría recuperarse en el poder adquisitivo, recuperar partidas para el funcionamiento de servicios, de becas, del comedor, entre otras cosas. Además, se suma la gran baja de fondos prevista en el presupuesto 2025, menos de la mitad de lo requerido.
Ya sobre las expectativas para la marcha que habrá próximamente, anticipan una adhesión importante. “Esperamos que sea la misma que en abril, que toda la sociedad nos acompañe, aquí no es solo los universitarios, es una herramienta para toda la sociedad, queremos que las universidades sigan para que nuestros hijos sigan estudiando”, concluyó.