Es desde las 16 en el Palacio Pizzurno. A la salida de la reunión, los representantes de las federaciones docentes anunciarán si se mantiene la convocatoria o si llegan a un acuerdo.
En medio del conflicto entre el gobierno y las universidades, el Ejecutivo llamó a discutir paritarias a los gremios docentes que habían convocado a una marcha para el 2 de octubre, en rechazo del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
La posibilidad de que el gobierno abriera un canal de diálogo fue anticipado por TN, tras la reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el titular de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger.
Desde la cartera de Pettovello aseguraron que existe “compromiso con las universidades”. Según el comunicado que emitieron este miércoles, el organismo siempre realizó los “esfuerzos necesarios para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales”.
Las negociaciones se dan mientras Javier Milei prepara el veto total a la Ley de Financiamiento Universitario, que el Senado aprobó a mediados de septiembre con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Además, el Gobierno sostiene que si los gremios aceptan la contraoferta para las paritarias, los problemas se solucionarían.
“Estamos convencidos de que no es un problema de financiamiento, es un problema de prioridades y ojalá el Presidente tenga el mejor de los asesoramientos para que se nos llame pronto y podamos conversar sobre cómo financiar el sistema universitario y la ciencia y tecnología de nuestro país”, expresó Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El Gobierno evalúa transferir las Universidades Nacionales a las provincias
La cúpula del Ejecutivo estudia la idea de transferir las universidades nacionales a las provincias. De esta manera, las instituciones educativas deberían encontrar formas de poder financiar cada estructura sin la ayuda de Nación.
TN consultó a algunas provincias que dijeron desconocer esa intención, aunque aseguraron que si ocurre “el traspaso debería ser con los respectivos recursos de las casas de estudio”.
Por otro lado, referentes educativos aclararon que es una medida “inviable” porque se debería mandar una ley nacional y luego lograr que las legislaturas provinciales se unan a ella.