El analista político Raúl Timerman dialogó con RADIO REALPOLITIK FM sobre la caída en las encuestas de la imagen de Javier Milei y la gestión del gobierno. “Muchos votantes de Milei apoyaban su gestión, pero no a costa de los jubilados”, expresó.
Raúl Timerman comenzó explicando que, desde enero, la aprobación del gobierno oscilaba entre el 50 y 52 por ciento. Sin embargo, señaló que “el 11 de septiembre la aprobación y desaprobación estaban equilibradas, pero una semana después, el 18 de septiembre, el 54 por ciento desaprobaba la gestión y el 44 por ciento la aprobaba, invirtiendo los números de las elecciones pasadas”. Esta diferencia refleja un creciente descontento con el gobierno actual.
El analista destacó una serie de alertas que marcaron el deterioro de la imagen del gobierno de Milei, comenzando con decisiones como el aumento del boleto de colectivo en agosto y el veto a la ley de movilidad jubilatoria. “Muchos votantes de Milei apoyaban su gestión, pero no a costa de los jubilados”, expresó Timerman. Además, criticó que el festejo en la quinta de Olivos tras el veto “mostró un cierto grado de insensibilidad”, lo que generó descontento incluso entre los votantes del propio Milei.
Otro aspecto relevante fue la caída de la expectativa hacia el gobierno. “Hace dos meses, la expectativa de mejora a futuro era del 49 por ciento, hoy está en 40 por ciento”, afirmó. Según Timerman, el gobierno es consciente de esta pérdida y ha intentado recuperar apoyo con estrategias de polarización, recordando a los votantes que “Cristina Kirchner sigue siendo una amenaza”.
En cuanto a la oposición, Timerman aseguró que, aunque la desaprobación hacia el gobierno ha aumentado, “no aparece un nombre del otro lado capaz de capitalizar esa desaprobación”. Comentó que el peronismo, hoy, “está como el radicalismo después de la caída de De la Rúa, sin identidad nacional”.
Finalmente, subrayó la importancia de la polarización en la estrategia de Milei, quien “intenta mantener su apoyo presente recordando el peligro del kirchnerismo, relegando a figuras como Mauricio Macri“. Sin embargo, advirtió que la oposición más dialoguista con el gobierno no ha logrado capitalizar los errores del oficialismo.
Timerman concluyó que el futuro del panorama político es incierto: “Faltan candidatos claros para las elecciones de medio término, y sin nombres definidos, es difícil predecir los resultados”.
F: REALPOLITIK