Funcionarios cercanos al Gobierno hablaron de la salida del cepo y la presión que ejerce las reservas para impedir tomar la decisión, pese a que la brecha ya perforó el 30% en las últimas jornadas.
El Gobierno reconoció que la falta de dólares es el último requisito necesario para salir del cepo cambiario. El Banco Central mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por 114 millones de dólares. La baja de los dólares financieros y, en consecuencia, la caída de la brecha en valores por debajo del 30% en las últimas jornadas, favoreció la posibilidad de salir de las restricciones cambiarias. Pero no es el momento, sin dólares el Gobierno no está dispuesto a correr ese riesgo.
El FMI y el blanqueo, claves para el Ministerio de Economía
En la misma línea, Luis Caputo parece tener dos cosas en mente: el FMI y el blanqueo. El ministro de Economía, habló en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del 140° aniversario de esa entidad, y anticipó que las próximas revisiones (la octava y la novena) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se podrían hacer juntas y que, de ahí en más, se podría ir a la negociación de un acuerdo nuevo con el FMI, en el marco de la cual espera lograr nuevos desembolsos. “Los fondos los usaremos para recomponer las reservas y el balance del BCRA”, explicó.
En el marco del blanqueo de capitales, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron el jueves 12 de septiembre u$s21.263 millones en efectivo (+365 millones o 1,7% respecto del miércoles 11), un stock máximo desde el 2 de octubre de 2019, según datos del BCRA.
El difícil camino para salir del cepo
En este marco, el diputado nacional y también economista, José Luis Espert, dio más detalles del pedido del Gobierno al FMI. “Como gobierno, queremos tener entre u$s 7000 y 10.000 millones de reservas netas, para estar tranquilos que liberando por completo el cepo no va a haber ningún remezón en el dólar que afecte el objetivo prioritario, que es la tasa de inflación”.
Inicialmente, Javier Milei había dicho que la condición para levantar el cepo era eliminar los pasivos remunerados, un trabajo que ya hizo el Banco Central con el pase de las Leliq a las LEFI. Adicionalmente, Milei agregó que la inflación debía ir al mismo ritmo del crawling peg en 2% (el último dato de inflación mayorista de agosto fue del 2,1%). Sin embargo, las reservas son la nueva condición. ¿Se saldrá del cepo este año, o se esperará a 2025? esa es la principal duda de los economistas.