Más palos y gases para los jubilados

 La protesta contra el veto a la ley de movilidad fue otra vez repelida con violencia policial. El ataque dejó un saldo de 27 heridos y dos trasladados.

Las fuerzas de seguridad a cargo de Patricia Bullrich reprimieron nuevamente con palazos y gases pimienta a los jubilados, que reclamaban este miércoles frente al Congreso contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad. Además de las agrupaciones de jubilados, se sumaron a la convocatoria diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales para apoyar su reclamo. El ataque dejó un saldo de 27 heridos y dos trasladados.

“Con el ajuste, los jubilados perdieron como en la guerra”, dijo o el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Itai Hagman.

Tras la represión de la semana pasada, los jubilados no se dejaron amedrentar y volvieron a las calles. Como cada miércoles, realizaron un acto a las 15 frente al anexo de la Cámara de Diputados. “Todos somos jubilados, es cuestión de tiempo”, rezaba una pancarta apostada cerca de la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao. “Con los jubilados no”, exigía la bandera de la Multisectorial de Jubilados. Entre las organizaciones convocantes estuvieron el Encuentro de Jubilados de Asambleas Barriales, Jubilados del Frente Grande, Jubilados Independientes, Plenario de Trabajadores Jubilados, UJEL, Confederación de Jubilados de la República Argentina, UTJEL, Jubilados Clasistas, Agrupación Germán Abdala ATE Capital, MJL Conat, Jubilados de Izquierda, Jubilados Insurgentes y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. También se sumaron agrupaciones políticas del kirchnerismo y la izquierda, junto con sindicatos y organizaciones sociales.

El Gobierno insiste con que el veto a la ley de movilidad jubilatoria era imprescindible para mantener el superávit fiscal. “Nos parece una aberración”, dijo el diputado nacional de UxP, Itai Hagman. “Ni siquiera es el proyecto que presentamos nosotros, que era más ambicioso, sino simplemente una ley para que los jubilados recompongan lo que perdieron contra la inflación en estos meses. Que el ajuste sea sobre la gente y no sobre la casta es una decisión política”, evaluó. Por otro lado, el diputado desmintió la afirmación del presidente Javier Milei respecto a que las jubilaciones aumentaron si se las mide en dólares. “Las jubilaciones en términos reales, que es como hay que medirlas, bajaron. No es que subieron en dólares, sino que el dólar se apreció, entonces las jubilaciones medidas en dólares son más altas como también es más alto el costo de un kilo de pan. ¿Qué sentido tiene esa medición?”, planteó Hagman. “El Gobierno, cuando hace esa comparación, toma el valor del dólar después de la megadevaluación que ellos mismos hicieron apenas asumieron. Devaluaron, apreciaron el tipo de cambio y ahora toman eso para hacer una pirueta discursiva. En realidad, los números objetivos indican que, con el ajuste, los jubilados han perdido como en la guerra”.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com