El “Scoring” y los infractores por alcoholemia
El “Scoring” asigna un puntaje a cada conductor, que se reduce en función de las infracciones cometidas. Entre las principales novedades, se destaca que los conductores detectados con alcohol en sangre perderán automáticamente los 20 puntos iniciales de su licencia, sin importar el grado de alcoholemia.
Así lo confirmó Matías Assennato, secretario de Tránsito y Seguridad Vial municipal, quien enfatizó que esta medida busca reforzar la seguridad vial y reducir las víctimas fatales en siniestros de tránsito.
“Aquel que consume alcohol y es detectado en un control, pierde automáticamente los 20 puntos, ya sea mínimo el grado de alcohol que le dé o el grado de alcohol que hemos visto en diferentes lugares y que nos ha llamado la atención”, dijo el funcionario.
Assennato detalló que: “Aquel que consume alcohol (y maneja), no importa la graduación, pierde los 20 puntos”. Dijo que para poder recuperar la condición de estar habilitado para conducir, más allá del pago de la multa, del pago del acarreo del vehículo y de la estadía en el canchón municipal, el infractor va a tener que “realizar cursos de re educación vial con instructores de tránsito, y además, deberá asistir a charlas de impacto con familiares de víctimas de tránsito”.
El concejal Gustavo Farquharson, quien apoyó la iniciativa, resaltó que en el primer semestre del año, casi el 10% de las infracciones fueron por alcoholemia, una cifra alarmante. Las infracciones por circulación sin casco, falta de REVESA, conducir a contramano y pasar semáforos en rojo también han sido significativas, según los datos presentados por Farquharson.
“Este sistema tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir las víctimas fatales de siniestros de tránsito”, dijo el concejal Gustavo Farquharson.
“Es necesario que el Municipio avance en políticas públicas para tal fin y esta herramienta es justamente para eso”, agregó el edil.
Mariana Sapina, directora del Sistema de Infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que las infracciones registradas en el sistema de ‘Scoring’ solo se aplicarán una vez que hayan tenido sentencia firme, después de un proceso de descargo y defensa. Además, subrayó que la sanción económica es complementaria a la reducción de puntos y que la reeducación será obligatoria para recuperar la licencia.