El programa, dirigido a niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años, busca empoderar a las futuras líderes tecnológicas de la provincia, fomentando la igualdad de oportunidades en el mundo de la programación.
En un emotivo acto que refuerza el compromiso de la Provincia de Salta con la inclusión digital y la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico, se realizó la entrega de certificados a las egresadas del programa “Club de Chicas Programadoras” en los municipios de Cafayate y El Galpón.
En Cafayate, el secretario de Modernización del Estado, Martin Güemes estuvo acompañado por la intendente local, Rita Guevara, en una ceremonia en donde se reconoció el esfuerzo y dedicación de las jóvenes participantes.
Durante el acto, Güemes destacó la importancia del programa: “Estamos muy orgullosos de las adolescentes y todo lo que lograron con el Club de Chicas Programadoras, este proyecto no solo abre puertas a las niñas y jóvenes en el mundo de la tecnología, sino que también les brinda la confianza para convertirse en las futuras líderes del sector” “Queremos que las mujeres tengan un rol protagónico en la revolución digital que estamos viviendo y este programa es una herramienta más para lograrlo” manifestó Güemes.
El evento en El Galpón contó con la presencia del intendente Federico Sacca, el director de Inclusión Digital y Participación Ciudadana, Guillermo Clement, y la referente del Programa Chicas Programadoras 2024, Noelia Esper, quienes celebraron el logro de las egresadas, destacando el impacto del programa en la transformación de sus vidas y en la comunidad.
Durante la ceremonia, se subrayó la importancia de abrir espacios educativos para mujeres en áreas históricamente dominadas por hombres, como la programación y la tecnología.
Este programa, impulsado por la Secretaría de Modernización del Estado en colaboración con la organización civil homónima y con el apoyo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades, se ha convertido en un referente en la formación de jóvenes mujeres en el campo de la tecnología.
El programa “Club de Chicas Programadoras” no solo enseña habilidades técnicas, sino que también empodera a las jóvenes para que puedan imaginar y construir su futuro en un sector en constante crecimiento. Los talleres, realizados en instalaciones equipadas con tecnología de punta y conexión a Internet, permiten a las participantes adquirir conocimientos en programación y desarrollo de software, preparándolas para enfrentar los desafíos del siglo XXI.