Con incertidumbre, se espera que este lunes la escuela Sarmiento vuelva a la normalidad con el dictado de las clases, ya que si bien desde la semana pasada se abrieron las puertas del establecimiento tras la intoxicación que padecieron algunos estudiantes, los padres estaban reticentes a dejar allí a sus hijos.
Todo esto sucedía mientras el gobierno aseguraba que estaban dadas las condiciones para que los chicos pudieran retomar sus clases.
Por ahora se desconocen los resultados de los análisis efectuados por parte de Bromatología sobre los alimentos del kiosko, y a los que podrían haber tenido acceso los alumnos durante el festejo del Día del Niño, que se realizaba el viernes 16 cuando se produjeron los hechos.
Es de suponer que los resultados fueron entregados al Ministerio de Educación, que el viernes pasado se reunió con algunos padres de la escuela Sarmiento.
Del encuentro los padres salieron con dudas, aunque señalaron que esta semana sus hijos concurrirían a las clases.
En el encuentro, la ministra Cristina Fiore, solo les aseguró que no se trataba de intoxicación con monóxido de carbono.
La determinación de las madres fue volver a clases, aunque ninguna explicación o respuesta los satisfizo.
Todo esto de la mano de que las primeras observaciones de Bomberos, fue que no había pérdida de gas.
De Gasnor
También la empresa proveedora de gas de la Provincia en una inspección realizada el lunes último descartó la pérdida de gas.
Agregando que la inspección realizada por el área de Infraestructura Escolar, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se corroboró que no había pérdida de gas de la red en el establecimiento. Sin embargo, se pidió una inspección de la empresa Gasnor para confirmar el diagnóstico, corroborando la misma que no existe pérdida de fluido, “habiendo obtenido un resultado negativo a la presencia de monóxido de carbono”, según el informe de la empresa.
Es entendible entonces el temor de los padres abonado, todo esto, por respuestas de los médicos que atendieron hasta la semana pasado a algunos de los chicos con síntomas derivados de esa supuesta intoxicación, de la que el profesional les aseguró se corresponden con monóxido de carbono.
La fiscalía Penal 2 actuó en la investigación
Los distintos organismos tanto de la municipalidad, como de la Provincia y hasta nacionales, hicieron sus propias tomas de muestras, para saber que intoxicó a 20 alumnos de la escuela Sarmiento, la mayoría del 7mo grado. Inclusive, el propio Cuerpo de Investigaciones Fiscales, por mandamiento de la fiscalía 2 a cargo de Ramiro Ramos Osorio dispusieron medidas tendientes a esclarecer lo ocurrido.
Entre las medidas dispuestas se comunicó a la Secretaría de Control de la Municipalidad de Salta, para que desplace personal del Sector de Bromatología, el secuestro de alimentos que podrían haber ingerido y se dio intervención al Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
Los alumnos experimentaron malestares en su salud y requirieron la presencia de asistencia médica y 11 de los cuales fueron llevados al hospital.