El programa provincial, recientemente relanzado, entregará 6000 equipos en lo que queda del año en distintos municipios salteños. Esto con el objetivo de que los usuarios que no cuentan con la conexión a la red de gas domiciliaria puedan obtener una alternativa más económica y accesible para la cocción de sus alimentos.
Un centenar de familias de Cachi y Molinos, que no se encuentran conectados a la red de gas domiciliaria, ya cuentan con un anafe eléctrico de bajo consumo. Esto gracias al programa “Anafe en Casa” de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, a través del cual los beneficiarios pudieron adquirir el equipo financiado en 20 cuotas fijas y consecutivas de $3000, cuyo pago se realiza a través de la factura de luz.
Las entregas de los artefactos en ambos municipios estuvieron a cargo del titular de la cartera de Gobierno, Ricardo Villada, el secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Ivan Mizzau, y los intendentes de cada localidad, Américo Liendro y Walter Chocobar, respectivamente.
En cada encuentro con los vecinos, las autoridades conversaron sobre la “eficiencia energética” que actualmente plantea el Gobierno Nacional, ya que recientemente el precio del gas envasado fue desregulado y las empresas serán las responsables de establecer los precios del mismo. En ese sentido, se dijo que el anafe viene a “subsanar la permanente necesidad de acceder al gas envasado para la cocción de los alimentos, reduciendo de manera significativa el impacto económico en el presupuesto de las familias beneficiadas”.
El ministro Villada recordó que, “el programa Anafe en Casa tiene ya sus buenos años, pero se venían entregando solo 400 equipos al año en toda la provincia. Pero en el marco de las necesidades que hemos observado decidimos relanzarlo y nos hemos propuesto entregar 6000 equipos en lo que queda del año”, adelantó el funcionario a la vez que explicó que, “esto es un esfuerzo económico importante por parte del Gobierno Provincial, por lo que significa el costo del gas y la garrafa, pero consideramos que es algo necesario para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos”, aseguró.
Por su parte, Mizzau explicó el trabajo mancomunado que se realiza entre la Secretaría, el Gobierno y los Municipios para concretar las gestiones y que cada vecino, que así lo desee, pueda acceder a su anafe.
“Este tipo de política pública busca acercar a miles de familias salteñas programas como este que es el Anafe en Casa, que viene a subsanar esta necesidad de usar la garrafa en donde el gasto, hoy, supera los 18 mil pesos al mes. Con estos equipos eléctricos el consumo es menor, el financiamiento es súper accesible y poseen una alternativa para cocinar los alimentos”, expresó.
En cada entrega, los jefes comunales firmaron los convenios de colaboración para oficializar y reglamentar el acceso y la entrega de los equipos eléctricos. Asimismo, las autoridades municipales destacaron la sinergia entre los diversos niveles de Gobierno, asegurando que “el esfuerzo es siempre por los vecinos, para mejorar su calidad de vida”.
Participaron en las entregas el secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Monzo, la coordinadora Administrativa del Ministerio, Marcela Ocampos, el director de Programas de la Secretaria de Participación Ciudadana, César Segura, el secretario de Gobierno de Cachi, Manrique Burgos, el secretario de Gobierno de Molinos, Manolo Fabián, entre otras autoridades locales.