Luego del asesinato de Franco Saulle, un trader de 19 años, un especialista enumeró una serie de aspectos que permiten anticiparse a los múltiples engaños financieros que se presentan en la actualidad.
El caso reciente del asesinato de Franco Saulle, un joven de 19 años que se presentaba como “especialista” en criptomonedas, expuso el avance creciente de las estafas y cómo los métodos y herramientas para llevarlas a cabo han ido evolucionando con el tiempo, siempre bajo una serie de promesas vacías y las trágicas consecuencias que se desprenden de ellas.
A la hora de identificar las estafas y los fraudes, Aguilar sugiere tener en cuenta tres aspectos para no caer en la trampa. En primer lugar, desconfiar de retornos excesivos: “Si una oferta parece demasiado buena, probablemente no sea verdad. Las inversiones siempre conllevan riesgos, y a mayor rentabilidad mayor es el riesgo. No existe tal cosa como una inversión libre de riesgo”, sostuvo el CEO de Freenance y asesor financiero matriculado y regulado por la CNV (Comisión Nacional de Valores).
“No inviertas en lo que no entiendas. Asegurate de saber cómo se generan las ganancias y cuáles son los riesgos involucrados. Si no podés verificar la viabilidad de una inversión, es mejor evitarla”, dijo en segundo lugar.
Por último, no delegar el control total de los fondos propios: “Sólo permite que reguladores autorizados manejen tus inversiones. Verificá que los asesores financieros estén registrados y autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el caso de Argentina, o la entidad reguladora correspondiente en tu país”.
Aguilar hizo hincapié en que “construir riqueza requiere tiempo, esfuerzo y conocimiento”. Y que si bien la idea de hacerse rico rápidamente puede ser tentadora, “la realidad es que la mayoría de las personas que alcanzan la riqueza lo hacen de manera gradual y mediante decisiones financieras prudentes”.
Lecciones que dejaron las grandes estafas
“Las estafas comparten ciertos elementos que permiten identificarlas, como por ejemplo la promesa de una gran oportunidad. Todas las estafas comienzan con la expectativa de un retorno significativo y rápido, algo que suena demasiado bueno para ser verdad. En cada uno de estos casos, las víctimas fueron atraídas por la ilusión de una ganancia fácil y segura”, manifestó Aguilar.
Luego continuó: “Los estafadores crean un sentido de urgencia para presionar a sus víctimas a invertir rápidamente, antes de que pierdan la ‘oportunidad única’. Esta táctica juega con el miedo de quedar fuera de una oportunidad dorada”.
“Las estafas suelen involucrar negocios complejos o difíciles de verificar. Ya sea la distancia geográfica en el caso de Poyais, la complejidad técnica en el caso de Ponzi, o la naturaleza esotérica de las criptomonedas con OneCoin. Es ahí que los estafadores aprovechan la falta de comprensión de sus víctimas para engañarlas”, completó Aguilar.
La muerte de Franco Saulle, el trader de 19 años
Franco Saulle fue asesinado de una manera cruel el jueves 8 de agosto en la localidad bonaerense de Burzaco. Los sospechosos huyeron del lugar en el auto desde donde dispararon a la víctima, que fue trasladada por otro vecino y su padre a la Clínica Espora de Adrogué, donde fue atendido inmediatamente.
En el lugar se constató que el balazo había ingresado por el ojo derecho, produciéndole la muerte cerebral y posteriormente el fallecimiento. La policía hizo un seguimiento del Peugeot 208 negro de los sospechosos. Después de identificar la patente, se logró determinar que el auto era robado.
El seguimiento del auto llevó a los investigadores hasta una casa ubicada en la calle San Juan al 1800, Glew, donde el vehículo estaba tapado con un nylon. Tras la autorización del allanamiento, se logró identificar a Claudia Bercesie, de 33 años, como la propietaria del lugar.
Según explicó, su cuñado y otro hombre llegaron a la casa, dejaron el auto y se fueron. La mujer quedó detenida por el delito de encubrimiento y tanto el vehículo como su celular fueron secuestrados para realizar los análisis correspondientes, indicaron las fuentes.