- El último viernes, Diana Mondino lo había ungido como ganador, pero luego fue desmentida por la propia Cancillería.
- “El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada”, expresó este miércoles la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno de Javier Milei reconoció finalmente este miércoles como ganador de las elecciones en Venezuela al candidato opositor Edmundo González Urrutia, tras las idas del último viernes, cuando Diana Mondino ya lo había ungido como ganador y minutos más tarde fue desmentida por la Cancillería.
“La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia”, afirma el comunicado publicado pasadas las 14.
En esa línea, señaló que “el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor” del candidato opositor a Nicolás Maduro y “la voluntad popular debe ser respetada”.
El Gobierno también condenó “la formulación de cargos penales” tanto contra Edmundo Gonzáles Urrutia como contra la principal líder de la oposición María Corina Machado, “así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa”.
Además, reiteró “el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales”.
“La Residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento”, cierra el comunicado.
El tuit de Mondino que generó confusión
Con mensajes contradictorios, el Gobierno se había pronunciado el viernes sobre el resultado de las elecciones en Venezuela. Primero, Mondino sostuvo que “sin lugar a duda” Edmundo González Urrutia era “el legítimo ganador y Presidente electo”, en un mensaje que replicó el propio Javier Milei en redes sociales. Poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores se limitó a desconocer la victoria de Nicolás Maduro y señalar que esperaba para “pronunciarse en forma definitiva”, tal como hizo hoy.
“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela… Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, escribió la canciller a las 11 del viernes.
Minutos después, el propio Milei reposteó en su cuenta de X el mensaje de la ministra de Relaciones Exteriores, que participó el miércoles pasado de la reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) y votó a favor de la resolución que pedía “transparencia” al régimen de Maduro con los resultados del domingo. Sin embargo, faltó un voto para lograr la mayoría necesaria para que el documento sea aprobado.
Pasadas las 13, Cancillería sacó un comunicado donde aclaró que seguía con atención los acontecimientos en Venezuela “a fin de pronunciarse en forma definitiva”.
En ese mismo texto, no hizo mención al reconocimiento a Edmundo González Urrutia, sino que puso el foco en “desconocer el resultado de las elecciones”, algo que el Gobierno ya había hecho horas después de los comicios.
“La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición”, señaló.
Y agregó que el Gobierno seguía “con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva”.
Altas fuentes del Gobierno señalaron a Clarín que el mensaje de Mondino en X y la decisión de replicarlo de Milei fueron ambos “a título personal” y no revistían “carácter oficial” como el comunicado de la Cancillería.
La reacción inicial de Milei y la respuesta de Venezuela
Argentina había sido uno de los primeros países en pronunciarse de manera categórica sobre las múltiples irregularidades que presentaban las elecciones en Venezuela. Sin ir más lejos, Milei salió a hablar de “fraude” durante la noche del domingo, cuando los resultados no aparecían.
Esa reacción inicial del Presidente hizo que desde Caracas le respondieran con vehemencia. Maduro ordenó el cierre de la embajada venezolana en Argentina y la expulsión de los diplomáticos nacionales que estaban en suelo caribeño. A partir de esa confrontación, la embajada nacional quedó en custodia de Brasil.
El sábado a la madrugada, los diplomáticos llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Madrid. Tras un viaje de más de un día, que incluyó escalas en Portugal y España, el vuelo que los trajo de regreso a la Argentina arribó cerca de las 03:20 al Aeropuerto de Ezeiza, donde fueron recibidos por el vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores.