Ante la postura de la oposición dialoguista, La Libertad Avanza analiza si ceder o pelear por un lugar propio. Unión por la Patria definirá su propuesta en las horas previas a la sesión del próximo miércoles.
Los presidentes de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal en Diputados, Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto, propusieron formalmente la candidatura de Jorge Triaca para la Auditoría General de la Nación (AGN).
En una nota elevada al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, señalaron que el exministro de Trabajo del gobierno de Mauricio Macri “reúne los requisitos, la calidad técnica y personal para desempeñarse en dicho organismo”.
El radicalismo, que encabeza el cordobés Rodrigo de Loredo, había propuesto previamente al exdiputado nacional Mario Negri, un hombre con vasta trayectoria parlamentaria que presidió el interbloque de Cambiemos y de Juntos por el Cambio durante las presidencias de Macri y de Alberto Fernández, respectivamente. Tras fuertes discusiones internas, la postulación de Negri se impuso a la del secretario parlamentario del bloque, el exdiputado Alejandro Cacace.
Pero el tema de las candidaturas no está cerrado, ni para Unión por la Patria (UxP), que comanda el diputado Germán Martínez, ni para el oficialismo de Gabriel Bornoroni.
UxP definirá su propuesta en las horas previas a la sesión del próximo miércoles. Hay un gran silencio desde la oficina de Martínez, pero en las últimas semanas se mencionaron dos nombres que dividen a la bancada más numerosa que tiene Diputados (99 integrantes).
Por un lado, no descartan la reelección por otros ocho años de Juan Ignacio Forlón, con el respaldo de Cristina y Máximo Kirchner. Otros ya ven con un fuerte apoyo del exministro Sergio Massa a Guillermo Michel, quien fuera su director general de Aduanas. La fumata blanca podría llegar tras el fin de semana y en una decisiva reunión del bloque.
Las dudas libertarias
La Libertad Avanza, con sus 41 diputados nacionales, podría solicitar un lugar, pero en pos de acuerdos políticos con los sectores dialoguistas que respaldaron para su aprobación las leyes Bases y de medidas fiscales, cedió a favor de estos su silla en la AGN. Pero el debate interno del oficialismo es si esos acuerdos siguen vigentes o los libertarios deben postular a su propio representante. De ser así habría cuatro candidatos para tres sillas en la Auditoría. Un candidato del oficialismo, otro de UxP y los ya postulados Triaca (Pro) y Negri (UCR).
Martín Menem y Gabriel Bornoroni tendrán que tomar una decisión política coordinada con la Casa Rosada: o mantienen lo ya diagramado o presentan su propuesta. También se espera una acalorada reunión del oficialismo.
La Cámara de Diputados tendrá que votar en la sesión del próximo miércoles 7 a sus representantes en el organismo de control de la Nación. Son tres por cada una de las Cámaras y este año vencieron los mandatos de los representantes de Diputados.
El pasado 24 de abril concluyeron los períodos de: Pichetto, del Peronismo Federal (alejado de la auditoría desde que asumió en diciembre su banca como diputado nacional), Gabriel Mihura Estrada del Frente Renovador de Sergio Massa y Juan Ignacio Forlón de UxP, vinculado a los sectores kirchneristas. El mandato del expresidente de la AGN, Jesús Rodríguez (UCR), venció con el cambio de Gobierno, el pasado 10 de diciembre, y en su lugar llegó Juan Manuel Olmos (UxP).
Los representantes del Senado son: Alejandro Nieva (UCR), Graciela De la Rosa (UxP) y Javier Fernández del peronismo, cuyos mandatos vencen el año que viene.
La AGN es una institución con autonomía funcional y con facultades propias, que tiene como principal misión la realización de auditorías y estudios especiales, asistiendo técnicamente a Diputados y al Senado. Debe ser encabezada por un representante de la oposición, ya que controla de manera externa el sector público. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 le otorgó rango constitucional.