Durante el encuentro, los asistentes actualizaron conocimientos sobre el rol del equipo sanitario en el apoyo a las madres durante la lactancia materna. Además, hubo un stand informativo para embarazadas y mamás pacientes del nosocomio.
El Comité de Lactancia del Hospital Público Materno Infantil dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia, con una jornada de capacitación “Trabajo Multidisciplinario para Reducir las Brechas en la Lactancia Materna” y estuvo destinado a trabajadores de la salud interesados en la temática.
Durante la jornada, los participantes actualizaron conocimientos sobre el rol del equipo de salud en el apoyo a las madres durante la lactancia materna.
Además, se abordaron temas como:
· La promoción de la lactancia durante el embarazo
· Estrategias para el control perinatal
· La importancia de la primera hora de vida
· El puerperio
· Manejo del frenillo lingual
· Entre otros
La apertura estuvo a cargo de la directora provincial de Materno e Infancia, Patricia Leal, quien destacó los múltiples beneficios de la lactancia materna, tales como el fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé, la promoción del vínculo afectivo entre madre e hijo y la reducción del riesgo de enfermedades tanto en la madre como en el niño.
También, la funcionaria destacó la importancia de la intervención temprana y el apoyo continuo a las madres para asegurar una lactancia exitosa.
Por otra parte, en el nosocomio se instaló un stand de promoción de lactancia para brindar información y asesoramiento a las embarazadas y mamás, que son pacientes de esa institución.
El hospital Materno Infantil cuenta con un Comité de Lactancia, que se ocupa de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en todos los ámbitos, con especial énfasis en el binomio madre-hijo.
Está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por fonoaudiólogas, puericultoras, personal de enfermería, médicos pediatras, entre otros.
Además, desde el año pasado, la institución sanitaria tiene un Centro de Lactancia Materna y Espacio Amigo de la Lactancia, que está destinado a las pacientes y trabajadoras en período de lactancia.
Este centro cuenta con boxes de extracción y fraccionamiento. Ofrece acompañamiento de profesionales idóneos, fomentando así la continuidad de la lactancia materna y promoviendo la salud y el bienestar de las madres y de los hijos en periodo de lactancia.