“Aunque a nuestro Napoleón casero le guste decir que él no emite moneda, la realidad indica lo contrario”

El economista Marcelo Ramal conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las causas y consecuencias de la baja en la tasa de interés y la situación económica general de la Argentina: “Milei dice que quiere combatir la inflación, pero él mismo generó un vendaval desde que asumió”, adelantó.

“Es la tercera vez que bajan las tasas de interés en los últimos meses, donde primero se fueron de 110 por ciento a 80 por ciento, luego bajaron al 60 por ciento y ahora están en 40 o 50, teniendo como argumento que seguía la marcha de lo que fue la inflación en descenso desde que comenzó a bajar”, comenzó el economista Marcelo Ramal.

El economista expresó que “ese argumento utilizado por el gobierno es muy lógico y de manual porque el valor de la tasa de interés tiene un componente real de lo que efectivamente implica una diferencia o ganancia de naturaleza financiera y otro componente que simplemente es la indexación de esa ganancia con la inflación”. “Si uno tiene una inflación del 200 por ciento anual, la tasa de interés nunca puede ser del 5 por ciento, sino que en todo caso puede ser del 205 por ciento”, explicó el referente económico de la izquierda.

A su vez, el exprecandidato a presidente comentó: “El gobierno está necesitado de esta baja de la tasa de interés porque uno de los acreedores y principal acreedor del sistema financiero es nada más ni nada menos que el Banco Central, aunque a nuestro Napoleón casero le guste decir que él no emite moneda, la realidad indica lo contrario”.

“Ese dinero que se emitió fue reabsorbido y chupado por el Banco Central, dándole a los bancos que pedían esos pesos de retorno un compromiso de pago donde antes eran las Leliqs y ahora se han pasado a una deuda de cortísimo plazo que es lo que se conoce como Pases”, detalló Ramal. En este sentido, el economista consideró que “hay un volumen muy importante de esos pases que, como devengan interés, cuanto más alto sea el interés, aumenta lo que debe el Banco Central y la idea de eso es controlar la inflación, dando esos pagarés de vencimiento diario que se renuevan todo el tiempo y se toman esos pesos por parte del Central”.

“Tenemos un Banco Central que emite moneda para comprar dólares, con esos dólares pagar deuda, luego teniendo que emitir para pagar los intereses de la deuda y el mensaje del gobierno al sistema financiero con esto es que uno pierde con respecto a la inflación, pero no contra el dólar que está planchado, casi fijo con una corrección del 2 por ciento mensual”, afirmó el dirigente del Partido Obrero.

Para cerrar, recordó que “esta bicicleta se ha hecho muchas veces en la Argentina, técnicamente se denomina Carry Trade, y permite que cierta gente haga mucho dinero, pero en esta última baja de interés al gobierno se le quemaron los papeles porque se les disparó el dólar”. “Estamos ante una crisis con un impasse financiero importante, donde el gobierno retrocede sobre sus pasos y muestra que empieza a moverse en un círculo vicioso donde Milei dice que quiere combatir la inflación, pero que a la vez él mismo de esta manera genera un vendaval desde que asumió”, concluyó.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com