Comenzó el debate de la Ley Bases en el Senado con una polémica por el texto que envió la Cámara de Diputados

El kirchnerismo denunció que hay cambios con respecto a lo que se aprobó en el recinto. También planteó dudas sobre la votación del capítulo impositivo para el Tabaco. El oficialismo dijo que pondrá en discusión el texto tal cual llegó desde la Cámara baja

El primer expositor fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que se refirió primero a los gobiernos que “tuvieron que resolver problemas heredados”, y que Javier Milei “se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”, con un Banco Central “sin un dólar legítimo y, por tanto, el país tenía paralizada en gran parte su producción”. A ello le agregó las “inflaciones absolutamente descontroladas”.

Luego, el funcionario relató el primer traspié en Diputados con la ley de bases -impericia oficialista durante el verano- y los consensos, modificaciones y eliminaciones de las últimas semanas para la aprobación de dicho proyecto y el paquete fiscal.

Francos destacó, como puntos principales, la reforma del Estado y las facultades delegadas -”se han tratado desde que se sucedieron los gobiernos democráticos”, dijo-; las privatizaciones -”hay empresas que son deficitarias y podrían ser atendidas por el sector privado sin problema”, señaló-; la modernización de la ley de procedimientos administrativos -”después de muchísimos años, desde los ‘70″, aclaró-; y la reformulación de contratos actuales del Estado para grandes obras.

El ministro sumó el régimen de concesiones; blanqueo laboral; reformas en energía, petróleo y gas; el RIGI; y la desactivación de moratorias. Sobre el último punto, advirtió: “El sistema previsional está desfinanciado, no tiene recursos. Seguir incorporando al sector gente que no tiene aportes ni condiciones no hace más que empeorar el actual sistema”.

Sobre el final, Francos dejó en claro que la ley de bases original incluía un capítulo sobre el tabaco, pero fue retirado por no tener consensos en el verano y que, en la última sesión de la Cámara baja, se incluyó “por un sector en el debate en el recinto”. El funcionario relató que estuvo en la votación y no vio nada irregular.

Tras su discurso, Mayans lo cruzó por datos de inflación y le consultó sobre dichos de Milei. “No creo que sea un nido de ratas”, manifestó Francos, y le recordó al formoseño que la gestión kirchnerista de Alberto Fernández le dejó al Gobierno libertario una inflación diaria de 1,5%.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com