EL CONVENIO ENTRE JUJUY Y MEKOROT ES UN DESPROPÓSITO INNECESARIO

Frente al convenio del gobierno de Jujuy con Mekorot para generar un plan maestro para la gestión de los recursos hídricos teniendo en cuenta la demanda y la oferta hídrica actual y futura, “optimizando” la disponibilidad del recurso (renovable, escaso y vulnerable) y planificar la infraestructura hídrica, observo:
1.- El gobierno no puede disponer del recurso vital a 20 años sin realizar la Consulta Previa, Libre e Informada a las Comunidades Indígenas residentes, según Convenio 169 OIT, de rango constitucional.
2.- La demanda de las mineras de litio es superior a la de todos los pobladores de la Puna y la Quebrada de Humahuaca, agua que se va de Jujuy evaporada; Y la de las mineras de metales pesados son irrecuperables por la contaminación resultante. Y no pagan casi nada por ella.
3.- Se están venteando en la Puna las reservas fósiles depositadas hasta hace 16000 años, último máximo glaciar. Los diques se están colmatando sin adecuado tratamiento.
4.- Mekorot, de origen israelí, ha sido denunciada en estrados internacionales por retacear el recurso al pueblo palestino, afectando sus huertas familiares y su propia supervivencia.
5.- En los últimos 20 años, científicos locales y yo mismo, hemos brindado al estado información y planes de optimización, tratamiento y democratización en el almacenamiento, distribución y administración descentralizada del bien común que sostiene la vida y la producción que debe llegar a áreas rurales hoy privadas en cantidad suficiente y resolver las carencias urbanas.
También preservar para futuras generaciones recursos subterráneos y superficiales.
La financiación es fácil, si las grandes empresas tributan como cualquier jujeño.
Esto generaría miles de puestos de trabajo y terminaría con el drama sanitario de poblaciones que consumen agua contaminada con cianuro, plomo, arsénico y otros, antropogénicos o naturales.
Estos planes incluyen técnicas y métodos tecnológicos, algunos ancestrales.
Lamentablemente, la soberbia de los políticos ha hecho que sean ignorados.
Entrega de este recurso vital, el Agua a una empresa extranjera. Es un paso más a la pérdida de autonomía con esta maniobra que cede este vital líquido a Israelíes.
No sabemos administrar o lo hacemos mal deliberadamente para justificar esta cesión de soberanía. Esperemos que Salta y otras provincias no imiten esta lamentable acción política.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com