Epidemia. Qué se ve en las autopsias de las personas que mueren por dengue en Córdoba

Un experimentado forense cordobés describe las lesiones que se detectan en el examen a los fallecidos por la infección. Le sorprende el tipo de sangrados con un primer contagio.

Hasta el último reporte, de la semana pasada, murieron 14 personas por dengue en Córdoba. Los decesos no siguen un patrón etario definido: en oposición al Covid, no tiene una mayor prevalencia la enfermedad grave y la muerte en adultos mayores. De hecho, muchos casos fatales de esta epidemia se corresponden con personas de mediana edad: adultos jóvenes, sanos, que cursaban su primera infección.

Mario Vignolo, médico forense con una larga experiencia en Córdoba, señaló que le sorprende cómo ha cambiado la enfermedad: “el dengue hemorrágico estaba frecuente en la segunda infección y todas las autopsias que hice eran de primera infección, sangran las cavidades, lo increíble es ver la sangre libre en las cavidades y que uno dice ‘no hay nada roto’, y no, el endotelio se lesiona y es como una manguera que se pincha y sale sangre, se hacen hemorragias cataclísimicas que llevan a la muerte”.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com