La devolución del IVA está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 ¿Cuánto tarda en impactar el reintegro?
El programa “Compre sin IVA” cumple este lunes 25 de septiembre una semana de funcionamiento. Si bien una enorme mayoría de los beneficiarios ya recibió la devolución del IVA por compras de productos de la canasta básica en sus cuentas, algunos contribuyentes todavía reportan demoras e inconvenientes ¿Cómo hacer el reclamo en AFIP?
Antes de iniciar el reclamo, la recomendación es verificar con el número de CUIL del contrubuyente si es beneficiario del programa. Luego, corroborar que el CBU de la cuenta de uso habitual esté registrado en la AFIP.
Si bien desde el ministerio de Economía aseguraron que la devolución del beneficio sería dentro de las 48 horas de realizada la compra, muchos usuarios reportan que aún no recibieron el reintegro. Desde los bancos informaron que hay demoras en la gestión.
Cómo hacer el reclamo en AFIP
Para iniciar el reclamo por la no devolución del IVA es necesario entrar a la web de AFIP, completar un formulario con datos personales, CUIT/CUIL, teléfono de contacto y dirección de email. Luego, es necesario detallar los motivos del reclamo. También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347).
Desde el ente recaudador aclararon que no van a admitir casos en los que:
- Los formularios no tengan la información necesaria.
- Contengan datos falsos o de dudosa autenticidad.
- No esté claro el motivo del reclamo y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar la situación.
- Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
- Reiteren reclamos o sugerencias ya atendidos.
- No estén vinculados con la competencia de la AFIP.
- Si la presentación corresponde en verdad a una denuncia. Esta debe ser efectuada telefónicamente al Centro de Atención de Denuncias, al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
La devolución del IVA abarca a los trabajadores formales con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, monotributistas y trabajadores de casas particulares. Además, incluye a jubilados y pensionados y a los beneficiarios de la AUH.