Enacom para los ingleses

Renunció el funcionario cuyo hijo figura como gerente en la empresa del radar inglés

Se trata del expresidente de la Dirección de Energía y ahora ex subsecretario de Obras Públicas de Tierra del Fuego. ExOficial de la Armada, experto en comunicaciones, radares y misiles; militó en La Cámpora, desertó y se pasó a FORJA, el partido de Gustavo López; el vicepresidente del ENACOM, que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación de donde salió la autorización para instalar el radar.

El expresidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y hasta hace unos días Subsecretario de Obras Públicas de Tierra del Fuego, renunció al cargo luego de haber quedado enredado con su hijo, en el escándalo internacional suscitado por la instalación de un radar británico en Tolhuin.

Se trata del ingeniero Juan Alberto Mancini Loiacono, docente de la UTN Facultad Regional Río Grande, de la escuela técnica Olga B. de Arko de Ushuaia, ex oficial de la Armada Argentina experto en comunicación, radares y misiles, que fue capacitado por esa Fuerza con fondos públicos durante la década de los 70; y que, con el gobierno de Néstor Kirchner y luego los de Cristina Fernández de Kirchner, estuvo militando en La Cámpora de Tierra del Fuego.

Durante más de una década fue hombre muy cercano, por momentos guardaespaldas y hasta funcionario del intendente de Ushuaia Walter Vuoto. Luego desertó de la agrupación kirchnerista y apareció en FORJA. Desde allí se sumó al gabinete del gobernador Gustavo Melella como presidente de la Dirección Provincial de Energía y hombre de íntima confianza de la Ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo.

La información fue publicada este viernes 1 de septiembre por el sitio web Boca de Pozo y se encuentra registrada en el Boletín Oficial de Tierra del Fuego, mediante Decreto Nº 2013/2023 de fecha del pasado 30 de agosto, donde figura que el Gobernador Gustavo Melella, le aceptó la renuncia a partir del 1º de julio de 2023, fecha en que el escándalo tomó relieve nacional.

En el medio de desarreglos administrativos, gastos poco claros, intimaciones del Tribunal del Cuentas, falta de capacidad y poca templanza para relacionarse con los trabajadores y gremios del sector, el 12 de mayo de 2022, Juan Alberto Mancini Loiacono fue apartado del cargo que ocupaba en la DPE, para ser reemplazado por Pedro Villarreal, un dirigente del Sindicato Austral de Luz y Fuerza de Ushuaia. Pero una semana después reapareció al frente de la Subsecretaría de Arquitectura e Ingeniería, dependiente de la Secretaría de Proyectos Integradores del Hábitat, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Antes irse, 37 días previos de dejar de ser Presidente de Energía, más específicamente el 5 de abril de 2022; Mancini abrió el Expediente 107/2022, de factibilidad eléctrica para “un centro de monitoreo” en la Estancia El Relincho en el kilómetro 2945,9 de la Ruta Nacional Nº 3.

El “centro de monitoreo” de referencia, no es otra cosa que, lo que el 13 de marzo de este año fue oficializado por el CEO de Leo Labs Dan Ceperley y festejado por el embajador argentino en Washington Jorge Argüello y el estadounidense en Buenos Aires Mark Stanley: una Estación Terrena en Banda S; pero sin que se dijera de la capacidad dual del radar. Porque además de detectar la chatarra espacial, -como publicitó la empresa y aplaudieron los embajadores- también tiene capacidad de monitorear objetivos terrenos y espaciales militares. Asunto esto último que fue advertido, denunciado y rechazado tajantemente por el Ministerio de Defensa de la Nación, “por vulnerar la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional”. Tema que quedó más que claro cuando el Ministro Jorge Taiana, elevó a la Jefatura de Gabinetes de Ministros, un lapidario informe reclamando la cancelación de la autorización otorgada; redactado de manera conjunta por Defensa, con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar.

Un año después de la apertura del Expediente 107/2022 de la DPE -el 25 de abril de 2023-; la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego, AeIAS inscribía por segunda vez a una filial de Leo Labs en la provincia austral. Filial de las extranjeras LEO LABS SPACE HONDINGS LIMITED con sede en Dublín, Irlanda y de LEO LABS LIMITED con sede en Londres, Reino Unido; esta vez bajo la denominación de LEO LABS ARGENTINA SRL. Fecha donde oficialmente quedó registrado, que mediante Acta de Reunión de Socios de fecha 01/12/2022, se designaron -“fijando en 5 el número de gerentes”-; a Pablo Renán Bilbao, (asesor y yerno de la diputada Mabel Caparrós), a Daniel Peter Ceperley, (CEO de LeoLabs Inc.); a Judith Treanor, (Directora Financiera y responsable de operaciones de la misma empresa); María Victoria Cerone, (socia de Bilbao y también asesora de la diputada Mabel Caparrós), y en quinto lugar gerencial, a Diego Alberto Mancini Loiacono; hijo del expresidente de la Dirección Provincial de Energía y ahora también, ex subsecretario de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Juan Alberto Mancini Loiacono; un hombre al que el Gobierno utilizaba también como nexo con la Base Naval Ushuaia, por su pasado militar en carácter de oficial retirado de la Armada Argentina.

No ver ni saber nunca nada

La semana pasada, cuando se le preguntó a varios funcionarios del gabinete del gobierno de Tierra del Fuego, ¿quién es el titular de la Inspección General de Justicia?, nadie quiso responder. Lo cierto que con solo googlear aparece toda la nómina de funcionarios y empleados de la repartición, cuyo máximo responsable no es otro más que José Díaz Reviglio.

La Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego intervino en dos oportunidades. La primera, el 22 de febrero de 2022, cuando registró a LEO LABS SPACE HONDINGS LIMITED con sede social en calle De Los Ñires 2250 de la ciudad de Ushuaia; y donde figura que el 29 de noviembre de 2021, el directorio de Leo Labs de California, EEUU; designaba a Pablo Renán Bilbao como representante legal de la filial de idéntico nombre domiciliada en Dublín Irlanda.

La segunda vez, el 25 de abril de 2023 cuando registró a LEO LABS ARGENTINA SRL, y la nómina general de los cinco gerentes: BILBAO, CEPERLEY, TREANOR, CERONE y MANCINI LOIACONO.

La más negacionista, ciega, sorda o distraída, es la Diputada Nacional del Frente de Todos Mabel Caparrós, quien rechaza con nula credibilidad; tener algún tipo de injerencia, haber escuchado, sabido y poseer conocimiento que su yerno había conseguido primero, ser representante legal de la empresa y un año después gerente. Tampoco, que su otra asesora, María Victoria Cerone; también había conseguido un puesto de gerente a la par de Bilbao.

Quienes, además; nunca no han salido a dar ninguna explicación lógica, razonable y creíble, han sido Juan y Diego Mancini Loiacono (padre e hijo respectivamente); sobre cómo llegó “Dieguito” a ocupar semejante cargo gerencial luego de andar por las calles de Ushuaia haciendo delivery en su auto, después de ser despedido de Aerolíneas Argentinas por acosar a las compañeras.

Una conexión eléctrica flojita de papeles

El Expediente 107/2022, de la Dirección Provincial de Energía, denominado; FACTIBILIDAD ELÉCTRICA PREDIO EL RELINCHO PROGRESIVA 294659 – RN 3 LOCALIDAD: TOLHUIN – TDF PARA UN CENTRO DE MONITOREO, que abrió el ingeniero Juan Mancini el 5 de abril de 2022; no tuvo movimiento hasta el 16 de marzo de este año, 2023, siendo ya presidente desde hacía 10 meses, Pedro Villarreal. O sea, tres días después del anuncio internacional de instalación del radar de Leo Labs en Tolhuin.

Luego, el 12 de mayo pasado, hubo una intervención con la firma de dos conocidos funcionarios de Energía; y recién ahora en un intento de dejar más o menos prolijamente creíble las actuaciones de la DPE; movimientos administrativos fechados el 3 y 4 de agosto último, que llevan la firma de directivos y miembros la cúpula del organismo.

Aun así, en el Expediente no hay registros de consumo energético que demandó, primero de la obra; y luego de la puesta en funcionamiento del radar cuya activación en modo de prueba es anterior al anuncio del 13 de marzo. Tampoco posterior a esa fecha. El tendido eléctrico que entra a la Estancia El Relincho, baja del cableado aéreo y se zambulle de manera subterránea, sin pasar por el pilar que contiene un medidor de consumo que en modo adorno, no se ha movido de punto cero.

En un mar de interrogantes y ninguna acción clarificadora por parte del Gobierno de Tierra del Fuego para determinar las áreas y funcionarios que han tenido demostrada intervención y responsabilidad en la radicación de la filial irlandesa-británica en la Argentina desde el 22 de febrero de 2022 en adelante; el radar sigue manteniéndose conectado a la red eléctrica y a la banda ancha de internet. Y aunque la perilla esté baja, en OFF; el propio Ministerio de Defensa asegura que, aún así, apagado; puede seguir monitoreando y transmitiendo información de vital importancia que compromete la soberanía y la seguridad de toda la Nación.

Por Agenda Malvinas

Particular Agradecimiento 

Raúl Belmont

Director de Canal 7 Salta

 

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com